Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de visitar la oficina de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género con la consellera de Justicia Gabriela Bravo en imagen de archivo | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Conselleria de Justicia aumentará los recursos destinados a los juzgados exclusivos de Violencia de Género y pedirá el próximo año al Gobierno central la creación de más juzgados penales especializados en esta materia.

Así lo ha avanzado la titular de este departamento, Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta de la Audiencia Provincial, los jueces decanos de los partidos judiciales implicados y representantes de la Fiscalía, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ultimar el proyecto de agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer.

«Todos los participantes en la reunión han mostrado su apoyo al plan de reagrupación de partidos judiciales para configurar en la Comunitat una jurisdicción especializada en materia de violencia de género», ha comenzado diciendo Bravo.

Para una correcta puesta en funcionamiento, la conselleria ha manifestado que se están elaborando protocolos. Uno de ellos está dirigido a coordinar el traslado de detenidos en partidos judiciales que se han agrupado; otro se refiere al traslado de las víctimas.

Así mismo, desde conselleria tienen previsto aumentar la dotación de recursos y la plantilla de cada uno de los distintos juzgados. «Pediremos al Ministerio que aumente la plantilla y, mientras esto sea aprobado, Conselleria reforzará con más funcionarios los distintos juzgados que ahora tienen que asumir más competencias», ha dicho.

Así, ha insistido en que se van a reforzar juzgados, al igual que las fiscalías y el Instituto de Medicina Legal (IML): «La agrupación supone también más trabajo para los médicos forenses y queremos que los informes se elaboren con la máxima celeridad posible», ha subrayado.

En esta línea, ha avanzado que el año que viene pedirá al Ejecutivo juzgados de lo Penal especializados para la provincia de Valencia, Castellón y Alicante. En esta última ya existe uno de ellos.

Preguntada por si opina que la protesta de los abogados valencianos por la reagrupación carece de fundamento, ha dicho: «Todos tenemos que tener altura de miras y nuestro interés debe ser garantizar la máxima atención y protección a las víctimas y todo lo que afecte a criterios organizativos tenemos que resolverlo», ha afirmado.

«Entiendo que los cambios que obligan a reorganizarse internamente a veces molesten pero por encima de todo está el interés general y de las víctimas», ha subrayado, para añadir: «Respeto mucho a los abogados y vamos a seguir trabajando con ellos». Sobre la concentración prevista el lunes en Catarroja ha manifestado que respeta el derecho a la libertad de expresión: «Que cada uno se manifieste en el sentido que considere», ha afirmado.