El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entrega a Jon Rahm el galardón Ilustre de Bizkaia | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

El Diputado General, Unai Rementeria, ha entregado este jueves al golfista Jon Rahm la medalla de Ilustre de Bizkaia-Bizkaitar Argia, que distingue a las personas, entidades o grupos de ciudadanos que han contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores. Un galardón «extraordinario» para un «vizcaíno extraordinario», ha destacado.

En el acto de entrega del galardón celebrado en el Palacio Foral en Bilbao, Unai Rementeria ha destacado de Jon Rahm que es «un hombre con raíces profundas en su tierra y que crece por todo el mundo». Una forma de ser, ha afirmado, que «también ha inspirado a esta Diputación: firmemente soldada a Bizkaia, pero abierta y conectada al mundo, esto representa también Jon Rahm».

Jon Rahm, ha apuntado el diputado general, es «un deportista de primer nivel, conocido en los cinco continentes y admirado allá por donde va». «Un referente, un espejo, pero que siempre luce con orgullo su pueblo, Barrika, y su territorio, Bizkaia. Un vizcaíno del mundo y el mundo en un vizcaíno», ha remarcado.

Unai Rementeria ha recordado que la última vez que se entregó este galardón fue hace seis años, «justo cuando Rham iniciaba su carrera como golfista profesional tras un firmar brillante palmarés como aficionado».

«Y ha conseguido en estos seis años con esfuerzo, trabajo y superando obstáculos, llegar al momento que tanto había soñado como deportista», ha indicado, para afirmar que «los sueños hay que soñarlos, pero hay que trabajarlos día a día, tanto en el deporte como en la Administración y la vida en general».

Tras reiterar que «Jon ha soñado, pero, sobre todo, ha trabajado», ha precisado que eso es lo que hoy reconocen con el galardón, «que tenemos un vizcaíno universal, de éxito, orgulloso de serlo, un vizcaíno que ha trabajado mucho, que se lo ha trabajado mucho, que nunca se ha rendido».

«Eso sí es un valor de este pueblo, de esta tierra, y tiene que seguir siéndolo. Tenemos que seguir extendiéndolo, transmitiéndolo, especialmente entre nuestra juventud», ha instado, para destacar la importancia de que los jóvenes «quieran ser como él y que sepan cómo lo ha conseguido él, soñando, sí, pero trabajando duro también».

Tras recibir el galardón, Jon Rahm ha dicho que «hay premios que llegan más al corazón que otros, y éste es uno de ellos, y más al ser el primero en seis años». «Me cuesta creer que sea yo, porque sigo pensando de mi como el mismo chaval de Barrika que cogió un palo de golf y ha llegado donde está», ha reconocido, para asegurar que la «esencia» de quien es él «no ha cambiado» y que le sigue sorprendiendo que le lleguen reconocimientos como el recibido hoy.

Trayectoria

Jon Rahm nació en Barrika el 10 de noviembre de 1994 y es «un gran embajador de nuestro territorio, al que siempre se refiere con palabras de agradecimiento, orgullo, cariño y respeto, y al que siempre que puede regresa para estar con su familia y amistades», han destacado desde la Diputación vizcaína.

Aun desarrollando su actividad profesional lejos de Bizkaia, han apuntado, «siempre está dispuesto a implicarse en proyectos de inclusión social o en actividades de promoción del golf entre los jóvenes jugadores de este deporte en Bizkaia».

En 2004, Jon Rahm dio sus primeros pasos en el mudo del golf en el Club Deportivo Martiartu de Erandio, y, posteriormente, en el club del que se hizo socio su padre, el Club de Golf Larrabea de Álava.

Desde muy temprana edad destacó en los campeonatos territoriales, autonómicos y estatales, lo que hizo que la Real Federación Española le incluyese en sus equipos.

Gracias a su «excelente trayectoria deportiva y su talento», la Universidad de Arizona State, sede de una de las academias de golf más prestigiosas de EE.UU., le ofreció una beca de estudios sin ni siquiera haberle visto jugar antes.

Rahm se incorporó a esta universidad en 2012 y durante los cuatro años que permaneció en ella ganó 11 torneos, recibió en dos ocasiones consecutivas el premio Ben Hogan, que reconoce al mejor golfista aficionado -algo que ningún otro jugador había logrado-y se mantuvo durante 50 semanas como número uno del ranking mundial aficionado, ostentando el récord de semanas consecutivas.

En 2016, tras haber sido el mejor amateur en el Open USA de ese año, dio el salto al ámbito profesional, donde ha conseguido 7 victorias en torneos PGA TOUT y 8 en el European Tour.

Como hitos más destacados de esta carrera como golfista profesional, desde la Diputación han citado que en julio de 2020 alcanzó el puesto número uno en la clasificación mundial de la PGA de golf tras ganar el Memorial Tournament (Ohio), siendo el segundo deportista estatal en lograrlo, después de Severiano Ballesteros y el quinto más joven, tras Tiger Woods, Thomas, McIlroy y Spieth.

Además, en junio de 2021 hizo historia al convertirse en el primer jugador de golf estatal en ganar el Abierto de Estados Unidos, uno de los cuatro torneos más importantes de este deporte, y en 2020 fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, si bien finalmente no pudo hacerlo por haber dado positivo en Covid-19.
Actualmente, está considerado el número dos del ranking mundial.