El portavoz de Vox, Manuel Gavira, este jueves en el Pleno del Parlamento | MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TW
1

Vox ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que lo que está ocurriendo en España afecta a Andalucía y, en ese sentido, tiene que decidir si «está con Pedro Sánchez o contra» él, porque no se puede estar «en el medio».

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante su debate con Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento, donde ha reprochado al presidente que en algunas ocasiones «gire» hacia el jefe del Ejecutivo español en cuestiones como la memoria histórica o la política energética. «Sánchez es mercancía defectuosa y queremos que no le compre nada», ha dicho Gavira a Moreno.

El portavoz de Vox ha recalcado que lo está sucediendo en el Gobierno central «está muy presente» en esta comunidad, sobre todo, cuando hay un PSOE-A que es «Sánchez en Andalucía». Los socialistas, según ha denunciado, tienen la hoja de ruta muy «clara»: «Menos sedición, más golpe de estado; menos malversación y más corrupción», y un «ataque» al estado de derecho.

Acto seguido, el presidente ha respondido al portavoz de Vox que, evidentemente, no está con Pedro Sánchez, no sólo por «antagonismo» desde el punto de vista partidario, sino porque es un «disparate lo que está haciendo en materia de reforma del Código Penal, en contra» del sentido de estado y del interés general de España y de Andalucía

Ha añadido que Sánchez tiene su «delegación» en Andalucía, en referencia al PSOE-A, y ha querido dejar claro que él siempre va a estar dedicado a defender los intereses de los andaluces.

Después de que Gavira le reprochara que siga desarrollando en Andalucía políticas «socialistas» y de género, Moreno ha replicado al portavoz de Vox que él no es partidario de poner «etiquetas de derecha o de izquierda» a objetivos tan importantes como la igualdad real entre hombres y mujeres; el combate contra la violencia de género, o la lucha contra el cambio climático, que deben ser políticas de «estado».

Moreno ha asegurado que su Gobierno está haciendo políticas «reformistas porque somos reformistas» y hay una «hoja de ruta clara y definida para cambiar a mejor a Andalucía», como reflejan los Presupuestos de la comunidad para 2023, que serán aprobados en el Parlamento la próxima semana.

Respecto a las cientos de enmiendas que Vox ha presentado a esos presupuestos, el presidente ha señalado que todas aquellas que sean «razonables, sensatas y positivas» para los andaluces serán asumidas por su Gobierno.

Por su parte, Gavira ha instado a Moreno a asumir las enmiendas de Vox para que en Andalucía haya un cambio real y se acaben las políticas «socialistas», como seguir otorgando subvenciones a los
«sindicatos que han defraudado a los andaluces». Ha dicho que, hasta el momento, la regeneración en el Gobierno andaluz es «cortita».