La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo aragonés, Maru Díaz, explica el proyecto a los alumnos del colegio Catalina de Aragón. | ITAINNOVA

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El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha puesto en marcha una nueva forma de acercar la industria a escolares de entre 10 y 12 años a través de Industrial Ville, un espacio virtual de aprendizaje en el metaverso en el que conocerán cómo está cambiando la industria y cómo pueden contribuir a que cada vez sea más moderna, digital, sostenible e inclusiva.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha asistido este jueves a la presentación de Industrial Ville en el centro tecnológico, acompañada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao. También han estado presentes en este acto representantes de las empresas que participan en este proyecto y alumnas y alumnos del colegio público Catalina de Aragón, de Zaragoza.

Con Industrial Ville aprenderán, de manera lúdica, cómo son los distintos ámbitos industriales y sus retos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. Para ello, ITAINNOVA cuenta con la colaboración de las empresas Caf, Certest Biotec, Edelvives, Lacasa y Enarco.

Según ha explicado la consejera de Ciencia, el proyecto nace con tres objetivos muy claros, «impulsar la modernización de la industria, fomentar las vocaciones STEAM especialmente entre las niñas y visibilizar la diversidad que existe en la industria aragonesa». Y todo ello, según ha dicho Díaz, mediante la divulgación desde temprana infancia, mostrando lo que se hace y despertando el interés de los menores por la industria, y haciéndolo además con metodologías innovadoras y en un entorno divertido y accesible.

De esta forma, los más pequeños se acercarán a un sector con gran peso en la economía aragonesa, «cinco puntos por encima de la media española», tal y como ha recordado la consejera, y que «está especialmente enfocado en las áreas llamadas a ser claves para la transición ecológica y digital en la que ya estamos inmersos».

«En esa proyección hacia el mañana es especialmente importante el papel de las próximas generaciones, que serán las que liderarán la futura industria aragonesa y que deberán construir un nuevo modelo de producción y consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha asegurado.

En similares términos se pronunciado la directora de ITAINNOVA. «Queremos que niñas y niños conozcan cómo está cambiando la industria y cómo la tecnología y la innovación están revolucionando la industria, y así contribuir a impulsar el interés por saber cómo se trabaja en la industria de hoy, despertar la curiosidad y conocer cómo pueden aportar ideas que servirán para la industria del futuro», ha señalado Esther Borao.

Visita a empresas

Además de participar en la actividad trabajando en equipo, los escolares podrán visitar las empresas aragonesas anteriormente mencionadas y abordar retos reales con voluntarios de ITAINNOVA. Industrial Ville cuenta con tres personajes, Claudia, Hugo e Indy, que acompañarán y guiarán en esta aventura en el metaverso a los 40 participantes.

Además de la plataforma virtual accesible a todo el mundo, se ha creado un programa presencial consistente en diez sesiones. Una tarde a la semana para aprender sobre los cinco ámbitos: movilidad, salud, cultura, agroalimentación y construcción. También, habrá cinco visitas a las instalaciones estas empresas colaboradoras, donde les explicarán a qué se dedican y porqué es tan importante para ellas la innovación, ha explicado la directora del centro tecnológico.

En la presentación celebrada este jueves en ITAINNOVA, los alumnos del colegio Catalina de Aragón han tenido ocasión de conocer una instalación singular en la que se realizan ensayos de compatibilidad electromagnética a todos los productos que funcionan con electricidad y/o baterías antes de que salgan al mercado. Se trata de la Cámara Semianecoica, y en España solo hay cinco de idéntico tamaño a la que dispone el Instituto Tecnológico de Aragón.
Los escolares también han conocido algunos de los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Robótica.