El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa (d), y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, en el Palacio de Congresos de Barcelona, a 11 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Sánchez parti | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El primer teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha sugerido este jueves a ERC intercambiar apoyos con los Presupuestos de la capital catalana y la Generalitat.

«Dado que fue ERC quien puso el veto al PSC al inicio, ERC tiene una gran oportunidad aprobando los Presupuestos del Ayuntamiento para crear un marco positivo para que el PSC los vote en la Generalitat», ha dicho Collboni en una rueda de prensa preguntado por esta cuestión.

El líder socialista se ha referido como veto al posicionamiento inicial de ERC de descartar negociar las cuentas con el PSC, y ha explicado que los avances en la negociación entre ambos partidos en el Ayuntamiento para aprobar las cuentas «son muy positivos» y que el Gobierno municipal está aceptando todas sus propuestas.

En ese sentido, ha insistido en que «las conversaciones están avanzando muy positivamente» y ha agradecido a los grupos de Junts y ERC que se abstuvieran en la votación inicial en la comisión de Economía y Hacienda de octubre.

Ha asegurado que el PSC siempre ha defendido que haya presupuestos en todas las administraciones y ha recordado que los socialistas no ha sido «el partido que ha puesto líneas rojas, como sí hizo ERC en el inicio de la tramitación de los presupuestos».

Collboni ha insistido que estos Presupuestos son «muy importantes para dar certezas e instrumentos a la ciudad para combatir las consecuencias de la crisis económica», por lo que se ha mostrado optimista de que puedan aprobarse el próximo viernes en el pleno municipal.

En cuanto a los plazos para la aprobación de las cuentas, ha detallado que el próximo lunes el Gobierno municipal responderá a las alegaciones de la oposición y que el miércoles se celebrará una comisión extraordinaria para que pasen el primer trámite antes de votarse en el pleno del viernes.