La consejera de Sanidad, Sira Repollés en el Royo Villanova con el gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión; el director del centro hospitalario, Javier Moreno; y el jefe de servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza comenzarán la próxima semana a mudarse a la nueva y remodelada planta de este centro sanitario, tras finalizar las obras de reforma que permitirán implantar un nuevo modelo de hospitalización abierto. Este servicio atiende anualmente a unos 560 pacientes y registra alrededor de 7.600 estancias hospitalarias.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recorrido este jueves las nuevas instalaciones, acompañada por el gerente del sector Zaragoza I, Javier Marión; el director del centro hospitalario, Javier Moreno; y el jefe de servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez Roig, en una visita en la que ha querido destacar la apuesta del Departamento de Sanidad por la salud mental, tanto en materia de infraestructuras como de personal.

Los trabajos, que han comenzado el pasado mes de noviembre, han supuesto una inversión de 234.000 euros y han consistido en la reforma de las 13 habitaciones, de los baños y en la renovación de los espacios comunes, como oficio, comedor, estar, y sala de terapia, con una atención especial a la zona de la terraza, donde se han instalado jardineras y se habilitará un huerto para que pueda ser usado con fines terapéuticos.

Parte de estas obras se financian con una donación solidaria de los trabajadores de la plataforma logística de Inditex en PLAZA (144.073 euros) y el resto ha sido sufragado directamente por el sector Zaragoza I, con una aportación de 90.229 euros.

Esta nueva actuación se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Ejecutivo autonómico está realizando en el área de salud mental. Recientemente, de hecho, la nueva Unidad de hospitalización de corta estancia de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico ha duplicado su capacidad, pasando de 6 a 12 camas.

Además, desde 2015 se han abierto o ampliado nuevas unidades asistenciales: la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, entre otras.