Archivo - El equipo ganador de la Concha de Oro, la película 'Los reyes del mundo' recibe el galardón durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El número de espectadores de la 70 edición del Festival de San Sebastián ha ascendido a 152.730, un 58% más que en 2021 y un 15% menos que en 2019. No obstante, como el Zinemaldia ha ofrecido en 2022 un 10% menos de sesiones, el descenso proporcional es de un 5% menos de espectadores respecto a 2019.

El número de personas acreditadas ha sido mayor que en la última edición previa a la pandemia. Un total de 4.587 periodistas, profesionales de la crítica e industria cinematográfica y representantes de instituciones culturales y académicas se han reunido en San Sebastián, un 6% más que en 2019 y un 25% más que el año pasado.

Estos y otros datos figuran en la memoria anual que el Festival ha publicado este jueves, junto al informe de identificación de género, que en la 70 edición ha incorporado la categoría profesional de sonido.

En general, las estadísticas de participación por géneros no han evolucionado significativamente desde el inicio de la elaboración de este informe, en 2019, y la relación entre un tercio de autoría femenina y dos tercios de masculina se mantiene en las distintas categorías profesionales y secciones.

Desde el Festival han señalado que sí se pueden rescatar, no obstante, algunos datos que pueden «apuntar nuevas tendencias». Así, en la sección New Directors las directoras de fotografía, cuya presencia tanto en películas visionadas como finalmente seleccionadas suele oscilar entre el 15% y el 20%, se eleva al 33% y en Horizontes Latinos, al 31%. Además, por primera vez desde la realización de este informe, hay paridad en las producciones vascas seleccionadas en dirección, guion, montaje y producción.

Respecto a los contenidos, el certamen donostiarra ha mirado en su 70 edición «simultáneamente hacia el pasado y hacia el futuro». Para celebrar su aniversario se ha organizado un ciclo de cine Nosferatu, publicado dos libros, y organizado la exposición 'Imagina un Festival', apoyada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, que han visitado más de 30.000 personas.

También se ha creado una nueva sintonía y se ha culminado la primera fase del proyecto de investigación 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles', con la publicación de la página web Artxiboa, que permite consultar documentos e imágenes de las siete décadas del Festival.

Industria

Además, la 70 edición ha incluido una actividad «clave», organizada junto al Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del ICEX y el Festival de Málaga, denominada 'Spanish Screenings XXL'.

La actividad se ha traducido en San Sebastián en 'Financing and Tech', un encuentro de inversores creativos y productoras españolas y la ampliación del concurso de emprendedores tecnológicos 'Zinemaldia Startup Challenge', que ha contado también con la colaboración del Gobierno Vasco. Para el Festival ha supuesto «un paso más en la apuesta por la industria cinematográfica, por la presencia de inversores internacionales de primer nivel y porque el encuentro, que se repetirá en la próxima edición, ha servido para ponerles en contacto con nuevos talentos».

Asimismo, por primera vez, dos proyectos de su programa de residencias, Ikusmira Berriak, han competido en la Sección Oficial. Se trata de 'Pornomelancolía', de Manuel Abramovich, reconocida con el Premio del Jurado a la mejor fotografía, y 'Suro', de Mikel Gurrea, Premio Fipresci y Premio Irizar al Cine Vasco, y que acaba de ser nominada al Goya a la mejor dirección novel y a la mejor actriz protagonista (Vicky Luengo).

También proceden de Ikusmira Berriak 'El agua', de Elena López Riera, que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes, y 'All Dirt Roads Taste of Salt', de la cineasta Raven Jackson, que acaba de ser seleccionada en la competición estadounidense del próximo Festival de Sundance.