DOCE, en los Teatros del Canal | COMUNIDAD

TW
0

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid tendrá este fin de semana a la danza como protagonista con propuestas que abarcan desde la coreografía de 'Tragèdie, new edit', realizada por Olivier Dubois, hasta la propuesta apoyada en los fundamentos del flamenco del «aclamado coreógrafo» Juan Carlos Lérida, ha expuesto en un comunicado la Concejalía de Cultura.

Así, hasta el domingo 18, la Sala Roja de los Teatros del Canal contará diez años después de su estreno con 'Tragédie, new edit', un poema coreográfico reescrito por Dubois para dieciocho intérpretes. Destaca además el estreno de 'DOCE' en la Sala Negra, un encuentro «de celebración y extenuación» donde el coreógrafo Juan Carlos Lérida estará acompañado en escena por 12 artistas.

El sábado y el domingo, la Sala de Cristal (en los Teatros del Canal), tendrá sobre sus tablas al pianista y compositor Pepe Rivero y la cantante Ángela Cervantes, que rendirán tributo a la cantautora Sylvia Rexach con una selección de sus canciones del disco 'Olas y arenas', que da nombre a «una de sus composiciones más conocidas».

El domingo por la mañana, en ese mismo escenario, Yuvisney Aguilar presenta su taller de percusión para familias 'Los tambores de los dioses africanos: tambores para la paz'. Por la tarde, una velada con Ander García, Andrés Alén y José Rodríguez, «el futuro del Jazz Latino en España».

Oferta teatral

En la Sala Verde de los Teatros del Canal, hasta el día 23 de diciembre, Sergio Peris-Mencheta dirige 'Ladies Football Club'. Se trata de la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo que en poco tiempo logró la atención del público.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, la compañía Ron Lalá celebra los cuatrocientos años del nacimiento de Molière con la obra, 'Viva Molière', un homenaje a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como 'Tartufo', 'El avaro', 'Las preciosas ridículas', 'Don Juan', o 'El cornudo imaginario'.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el sábado la adaptación de la obra de Lope de Vega, 'El perro del hortelano', dirigida por Dominic Dromgoogle, director artístico del Shakespeare's Globe Theatre durante diez años.

El mismo día, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta una «propuesta creativa» de la mano de Nacho Vera, también conocido como Capitán Bazofia. Se trata de un concierto que acompaña su nuevo disco: 'Viaje de fin de novios', junto a la banda gallega Trilitrate, formación compuesta por violín, acordeón y guitarra española.

El coreógrafo Alejandro Lara estrena en el Centro Cultural Paco Rabal, 'Irreverente'. Se trata de una composición que parte de la danza española, pero, además, apuesta por llegar a crear «nuevos movimientos inexplorados», tanto como para el propio creador como para el elenco de artistas, formado por 11 bailarines que «poseen una calidad técnica y artística exquisita».

Concierto de los chichos

Por su parte, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el sábado 17 al popular trío rumbero Los Chichos, que inician la gira de sus 50 años de trayectoria en un concierto precedido por una chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pasteleros.

En este concierto harán un recorrido por sus más de 20 discos grabados, con sus temas más emblemáticos, además de interpretar temas navideños. Por su parte, este domingo los Pequeños Cantores de la JORCAM viajarán por épocas y géneros musicales diversos en su concierto de Navidad.

Una navidad "pensada para todos"

La Comunidad ha destacado la exhibición de diferentes belenes históricos, como el de la Real Casa de Correos, que acoge también otras actividades como conciertos de villancicos, con entrada libre, o el dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Ambos podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

Entre los belenes vivientes, la Comunidad ha puesto de relieve el de Buitrago del Lozoya y el del castillo de Manzanares El Real, así como el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno.

Además, los Teatros del Canal lucirán durante estas fiestas un árbol de Navidad gigante, con una programación especial hasta el 8 de enero, «pensada para todos los públicos», que incluye cuatro cabañas de madera, en las que se desarrollan en turnos de mañana y tarde, talleres de globoflexia, magia, maquillaje y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades de exterior es libre hasta completar aforo.

Asimismo, se celebrarán en los recintos del Canal conciertos navideños y zambombadas a cargo de los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel.

Las iglesias históricas del centro de Madrid también contarán con una destacada programación de conciertos de música clásica, con compositores como Mateo Flecha o Telemann. Por su parte, la basílica de San Miguel y la iglesia de San Antonio de los Alemanes acogerán recitales de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project o Beatriz Oleaga & La Spagna entre el 16 y el 23 de diciembre.