El lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada al Parlamento Vasco, a 9 de diciembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
2

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, al cumplir diez años como presidente que Euskadi tiene una sociedad con una convivencia «más asentada» y una estabilidad institucional que es «una seña de identidad». Además, ha asegurado que mantiene «con la misma ilusión su compromiso del primer día» de trabajar por «una Euskadi de progreso, en paz y libertad, por sí misma en Europa y el resto del mundo» y cree que el País Vasco, pese a la crisis o la pandemia, seguirá «avanzando entre todos».

En redes sociales, Urkullu ha recordado que, hace diez años, el 15 de diciembre de 2022 juró su cargo como Lehendakari de Euskadi por primera vez ante el árbol de Gernika.

«Hoy se cumplen diez años y es un momento oportuno para agradecer toda la labor que hemos desarrollado al servicio de Euskadi. Muestro mi agradecimiento y reconocimiento a los vascos, las instituciones, formaciones políticas, trabajadores públicos y del sector privado, tejido empresarial y asociativo, tercer sector social, mundo educativo y cultural», ha añadido.

Urkullu ha subrayado que, diez años después, Euskadi es una sociedad «más inclusiva, solidaria e innovadora», además de una sociedad «mejor formada, con una convivencia más asentada, en la que los acuerdos entre diferentes y la estabilidad institucional son una seña de identidad».

El Lehendakari ha apuntado que la sociedad vasca cuenta con unos servicios públicos «más consolidados», que avanza con «una estrategia compartida y un modelo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada».

«Creo en un modelo de acción política e institucional al servicio de todas las personas, que no deje a nadie atrás. Un modelo que tiene como objetivo influir progresiva y positivamente en la calidad de vida y bienestar de cada persona», ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que hoy Euskadi cuenta con 100.000 personas trabajando y cotizando a la Seguridad social más que hace diez años y gracias al modelo compartido de Desarrollo Humano Sostenible hoy es «uno de los países de Europa con menor desigualdad social».

«Estoy convencido que, a pesar la crisis financiera y económica, la pandemia o la crisis internacional, en Euskadi vamos a seguir consiguiendo avanzar entre todos y todas», ha añadido.

Por último, Urkullu ha subrayado que hoy mantiene «con la misma ilusión su compromiso del primer día: »trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad, por sí misma en Europa y el resto del mundo".