Archivo - Imagen de archivo del alcalde de València, Joan Ribó, y del concejal Pere Fuset. | EP/ARCHIVO

TW
0

El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó, ha confirmado este jueves su idea de devolver a su compañero de partido, exconcejal de Cultura Festiva y edil de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, la portavocía de este grupo municipal tras haber sido absuelto en la causa por el accidente laboral de los conciertos de Viveros de 2017.

Por contra, ha desvelado su idea de no reponer a Fuset al frente de la Concejalía de Cultura Festiva, en la actualidad en manos del también concejal de Comercio, Carlos Galiana. «No es normal que cambie el capitán en el trayecto», ha dicho respecto a las Fallas que han arrancado ya su andadura hacia 2023.

Ribó ha anunciado, durante la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que en la reunión que el grupo municipal de Compromís celebrará el próximo martes se planteará la restitución de Fuset como su portavoz. El edil dejó este cargo y la Concejalía de Cultura Festiva tras quedar como investigado en la citada causa y fue Galiana el que asumió estas tareas.

Así, preguntado por si Pere Fuset acabará el mandato como titular de Cultura Festiva, el primer edil, que siempre había mostrado su intención de que el concejal retomara esta responsabilidad ha matizo su idea teniendo en cuanta que las principales fiestas de la ciudad, las Fallas, ya han comenzado su andadura para 2023, con sus máximas representantes ya elegidas, con su programa presentado y con la labor de Galiana en marcha.

Joan Ribó ha felicitado a Fuset, al que se ha referido no solo como compañero sino también como «amigo» por su absolución y ha lamentado que el proceso en el que se ha visto inmerso se haya alargado por «la falta de velocidad» de «la justicia», algo que ha considerado «un problema». Ha valorado que este «tema ya esté arreglado».

El responsable municipal ha comentado que «en su momento», tras conocerse la investigación a Fuset, los miembros de Compromís en el consistorio quisieron ser «respetuosos» con la situación, por lo que «se le retiró como portavoz» y como edil de Cultura Festiva. Tras ello, ha anunciado que el próximo martes en la reunión de este grupo municipal «se planteará que se le restituya como portavoz» de esta formación en el Ayuntamiento.

«Propondré formalmente que vuelva a ser el portavoz de Compromís. Eso lo tengo claro», ha añadido Ribó al concluir su conferencia en declaraciones a los medios de comunicación.

Cambiar al capitán en el trayecto

Respecto al regreso de Pere Fuset a Cultura Festiva, el alcalde se ha mostrado en otro sentido. «En estos momentos, las Fallas de 2023 han comenzado. Son como un barco que ha empezado a navegar y que en marzo acabará» su viaje «no es normal que en la trayectoria de un barco se cambie al capitán en el trayecto», ha afirmado.

Joan Ribó ha reiterado tras la conferencia que un cambio o no en la Concejalía de Cultura Festiva es una cuestión que pretende resolver «colectivamente entre ellos», con Fuset y Galiana. Ha explicado que cuando hace tiempo dijo que el primero volvería a estar al frente de esta delegación municipal lo dijo «en un momento en el que nunca pensaba» que se encontraría para abordar ese cambio a «cinco meses antes de las elecciones» ---locales de mayo de 2023-- y a «tres meses antes de las Fallas». «Tenemos ya Falleras Mayores, está todo el proceso de Fallas iniciado», ha insistido.

«La decisión el martes estaremos en condiciones de decirlas. Lo he comenzado a hablar con Carlos -Galiana--, lo voy a hablar con Pere -Fuset-- y tomaremos una decisión que beneficie a todos, consensuada y sobre todo teniendo en cuenta que las Fallas son algo muy importante para la ciudad y que han de continua funcionando con normalidad», ha apostillado. «Las Fallas son un barco que ha salido de puerto», ha señalado.