Concentración del pasado 30 de noviembre ante la sede del Gobierno andaluz en Málaga. | Álex Zea - Europa Press

TW
0

Los médicos de Andalucía se concentran este viernes ante el Palacio de San Telmo en un intento de que el Gobierno andaluz acometa «las reformas necesarias para salvar a la Atención Primaria». Convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), se concentrarán a las 11,30 horas bajo el lema 'Medidas urgentes ya, por la dignificación de la Atención Primaria'.

Tras la concentración del pasado 30 de noviembre ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, los facultativos volverán a exigir unas agendas que permitan la atención de un mínimo de diez minutos por pacientes o la supresión de los bises, entre otras medidas.

Para el Sindicato Médico Andaluz la tabla de salvaguarda de la Atención Primaria (AP) pasa por «la implantación de unas medidas eficaces en la organización y asistencia sanitaria» que ineludiblemente tendrán que ir acompañadas de «una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de salud de los ciudadanos».

Junto a ello, médicos de AP y pediatrads considera básico la dignificación de las condiciones laborales de los facultativos que cuidan a la población.

El anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de renovar a 12.000 sanitarios, 949 de ellos médicos, les parece «correcto» pero avisan de que estas renovaciones no van a solucionar el problema de atención sanitaria existente en la comunidad, ni va a suponer ninguna mejora de las condiciones laborales de los facultativos ya que son «solo renovaciones, no nuevas contrataciones. La plantilla seguirá siendo», avisan.

Los médicos andaluces afirman que la sanidad necesita «nuevos contratos; es decir, más médicos y pediatras para poder sustentar el sistema de atención sanitaria».

Por este motivo y hasta que se consiga mejorar las condiciones de los facultativos de Atención Primaria, a la concentración de este viernes le seguirá otra el 12 de enero. «Si no hay acuerdo, el 27 de enero habrá huelga».