Intervenidos 1.469 kilos de cocaína ocultos en contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz) en una operación con 11 detenidos | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Algeciras (Cádiz) un total de 1.469 kilos de cocaína ocultos entre la mercancía legal de contenedores procedentes de Sudamérica en una operación durante la que se ha desmantelado por completo una red de narcotráfico tras practicar ocho registros domiciliarios y detener a 11 personas que ya han ingresado en prisión por orden judicial.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación 'Berxwedan' se inició el pasado verano tras tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de grandes
partidas de cocaína a través del puerto de Algeciras, cuyos miembros residían en esta localidad y en la provincia de Málaga.

La investigación permitió conocer que la red iba a introducir una partida de cocaína y detectó a varios de sus miembros realizando vigilancias sobre un contenedor procedente de Moin (Costa Rica) que transportaba piñas como mercancía legal.

El dispositivo policial establecido culminó con la detención de seis miembros de la organización en Estepona (Málaga) tras asaltar el camión que transportaba el contenedor para desviarlo de su ruta para extraer la droga oculta entre las cajas de piñas. Una vez inspeccionado el contenedor se hallaron 1.265 pastillas de cocaína con un peso bruto de 1.469 kilogramos.

El cabecilla ya fue detenido hace año y medio en otra operación antidroga

Las investigaciones para la completa desarticulación de la red continuaron con entradas y registros en ocho domicilios de Algeciras y Marbella el pasado mes de octubre que concluyeron con la detención de cinco personas, entre ellas el líder de la organización, que coordinaba toda la operativa para introducir la cocaína en España y que ya había sido detenido en junio de 2021 como uno de los principales investigados en la operación 'Jumita',
en la que se intervinieron más de 16 millones de euros en efectivo y 1.616 kilogramos de cocaína.

Durante os registros se intervinieron una escopeta de cañones recortados y prendas de uniformes de la Guardia Civil que podría ser usada por los miembros de la organización para suplantar la identidad de los agentes que prestan servicio en el interior del recinto portuario de Algeciras.

La operación ha concluido con once detenidos, la incautación de 1.469 kilogramos de cocaína y el completo desmantelamiento de una de las principales organizaciones que operaban en España, con capacidad para la introducción de miles de kilos de cocaína. Todos los detenidos han ingresado en prisión sin fianza por orden judicial.