Pancarta en contra de la línea de alta tensión en Biescas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Ganaderos y agricultores afectados por el soterramiento de una línea de alta tensión entre Biescas y Senegüé, en el Pirineo oscense, han enviado sendas cartas certificadas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y otra al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En ambas misivas les explican su oposición a este proyecto por el daño que causaría a su medio de vida, ya que la línea atravesaría fincas de uso agrícola y ganadero, además de las afecciones al medioambiente y el turismo en todo el entorno de la Tierra de Biescas, que incluye los núcleos de Orós Alto, Orós Bajo y Oliván.

Las dos cartas están escritas en primera persona por la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Vida y el Paisaje en el Pirineo (PdePirineo) - en Biescas, Maite Cotí.

En la carta dirigida al vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, le recuerdan que este pasado mes de octubre, durante la Feria de Otoño de Biescas, les aseguró: «Ninguna actuación de interés privado se permitirá en un territorio contra la voluntad expresa de sus habitantes».

De esta forma, le vuelven a reclamar a Aliaga que «mantenga su compromiso», ha instado Maite Cotí, que además es una de las afectadas por este proyecto de soterramiento y también fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la segunda movilización con tractores en Biescas este pasado sábado.

Por otra parte, en la carta remitida a Lambán le informan de esa afirmación que les trasladó Aliaga y le solicitan que la respalde, «ya que forman parte del mismo Gobierno autonómico», ha comentado Maite Cotí.

En declaraciones a Europa Press, Cotí ha explicado que aunque ha sido la encargada de escribir la carta en la que reproduce el manifiesto de la última concentración, el contenido está refrendado por quienes firmaron las más de 750 alegaciones contra el soterramiento de esta línea de alta tensión y las cerca de 1.500 recogidas el pasado año durante la Feria de Otoño.

En la carta escrita en primera persona, además, se deja constancia de que los afectados cuentan con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Biescas.

Afecciones

La portavoz de PdePirineo ha confiado en obtener respuesta tanto del presidente Lambán como del vicepresidente Aliaga para contar con el apoyo del Gobierno de Aragón. «Si no hay contestación seguirán las protestas en la Tierra de Biescas», ha advertido.

Esta nueva acción está secundada tanto por afectados de la Tierra de Biescas como de Senegüé, que es el punto hasta el que llegaría la línea de alta tensión soterrada, cuyo proyecto se ha publicado, en octubre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y está promovido por la misma empresa que impulsa otros dos proyectos de placas fotovoltaicas entre Senegüé y Sabiñánigo y entre Sabiñánigo y Jaca, a los que se suman un tercero en el entorno de la ciudad jaquesa.

En Biescas, son cerca de 20 propietarios de terrenos que estarían afectados por esta línea de alta tensión; en Orós serían la mitad; y una cifra similar en Oliván.

En total, son unas 150 parcelas que se verían perjudicadas por el trazado, ya que se tendría que cavar una zanja por donde iría la línea de alta tensión, además de una zona de cámara de empalme, y también se prevé una ocupación temporal de tres metros a cada lado desde el borde de la canalización.

La alegación suscrita es en contra de la modificación de proyecto de infraestructura de evacuación compartida compuesta por la Subestación Eléctrica Trasformadora (SET) Sierra Plana 1 220/30 kilovatios y Línea subterránea de Alta Tensión (LAAT) Sierra Plana 1 SET Biescas en 220 kw en los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas.

Este es uno de los tres proyectos que han presentado las empresas 'Solar Alto Gállego, S.L.'; 'Meseta y Sol, S.L.'; y 'Montaña Solar, S.L.', las tres con el mismo domicilio en la calle Goya, número 6 de Madrid. De los tres proyectos, los de mayor potencia son los dos primeros de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, cada uno de 220 kw, y el tercero, en el término municipal de Jaca, es de 30 kw.

Precisamente una de las alegaciones de los afectados se refiere al fraccionamiento del proyecto, de más de 20 kilómetros, en dos segmentos inferiores a los 15 kilómetros para que sea sometido al procedimiento simplificado --menos riguroso que el ordinario--.