La Diputación Provincial de Huesca sigue mejorando el material e infraestructuras del SPEIS. | DPH

TW
0

El Servicio de Protección Especial de Incendios y Salvamentos (SPEIS) de la Diputación de Huesca ha recibido tres vehículos ligeros todo terreno tipo pick-up con capacidad para cinco ocupantes y plataforma de carga, en los que se han invertido casi 175.000 euros. Además, antes de finalizar el año, se contará con una furgoneta de siete plazas.

Cuando se cumplen casi dos años desde la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, la Diputación Provincial de Huesca continúa trabajando en la mejora del material e infraestructuras, hasta que sea asumido por el Gobierno de Aragón.

Los nuevos vehículos ligeros todo terreno, tipo pick-up con doble cabina y plataforma de carga con cerramiento, cuentan también con enganche de remolque y cabrestante integrados en la parte delantera, según han indicado desde la institución provincial.

El diputado delegado del servicio, Juan Latre, ha explicado que «estos nuevos vehículos, con capacidad para cinco personas, servirán principalmente para realizar traslados hasta el lugar donde se haya producido un siniestro, así como entre parques o asistencia a formación entre otros».

La DPH ha invertido 174.229 euros en este concepto; por otra parte, antes de que termine 2022, está prevista la recepción de una furgoneta de siete plazas, cuyo coste es de 60.000 euros, aproximadamente.

Latre ha recordado que en los próximos meses comenzará la primera fase del plan de inversiones del SPEIS, dotado con 13 millones de euros, que se extenderá durante varios ejercicios. Del total, están previstos 2.450.000 euros en los presupuestos del año que viene, entre otros aspectos, 1,1 millones se destinarán a mejoras en los parques de Villanova, Sabiñánigo y la redacción de proyectos para los parques de Castejón del Puente y Berdún; la misma cantidad se será para la adquisición de nuevos vehículos.

El diputado provincial ha apuntado que en las cuentas de 2023 el SPEIS cuenta con de 14 millones de euros, «casi el 16 por ciento del total del gasto presupuestado de la Diputación Provincial de Huesca».

La mitad se destina a personal y la otra mitad a inversiones y otros asuntos, como la formación, «ya que es una de las principales necesidades en una profesión que necesita un reciclaje continuo de conocimientos así como formas de actuación unificadas entre todos los parques que forman el servicio en el Alto Aragón», ha agregado.