El Rey inaugura la exposición ?De Territorios 5x50? por el 50º aniversario de la UNED | Javier Escriche - Europa Press

TW
0

El rey Felipe VI ha presidido el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que ha tenido lugar a lo largo de este año y que finaliza en la localidad turolense de Alcañiz, con la exposición 'De territorios 5x50'.

A su llegada al Parador de Alcañiz, uno de los cuatro emplazamientos de la exposición, el Rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

Un sonoro «Viva el Rey» se ha podido escuchar al entrar al parador, donde le esperaban entre otros, el comisario de la exposición, Miguel Ángel García Hernández, quien le ha explicado a Su Majestad la videoinstalación formada por cuatro pantallas de la artista Cecilia Molano, titulada 'La edad de oro, 2021-22'.

Desde allí, Felipe VI se ha desplazado al Ayuntamiento de Alcañiz, donde ha realizado una breve visita en la que ha firmado en el libro de honor, donde ha escrito: «Me alegra mucho volver a Alcañiz, ahora por primera vez como Rey, y participar en la clausura del 50 aniversario de la UNED. En su afán por llegar a todos los territorios y por permitir que en toda España nadie deje de tener oportunidades de formarse en la Universidad, decidió junto al Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón, organizar esta clausura con la exposición 'De territorios 5x 50'».

Ha añadido: «Sin duda, esta tierra y sus habitantes llevan a gala su gran historia, su humanismo y su afán de mejora a través de la cultura y la educación. Me alegra que diez años después de mi última visita regrese y agradezco el cariño de todos los alcañizanos. Con todo afecto».

Numerosos vecinos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento y le ha recibido con banderas de España realizadas a mano y con vítores en los que aclamaban su nombre: «Felipe, Felipe, Felipe».

A pie, se ha dirigido a la Torre Gótica de la iglesia de Santa María y antes, cerca de las escaleras, un grupo de alumnos de Bachillerato en Artes han mostrado al Rey una performance, realizada con la luz parpadeante de sus teléfonos móviles y que, en lenguaje Morse, recogía el nombre de los 60 muertos identificados entre los más de 500 fallecidos en un bombardeo de Alcañiz en la Guerra Civil.

Mensaje

Este performance ha sido idea del artista Fernando Sánchez, quien ha explicado a los medios de comunicación que el Rey «estaba muy informado de los bombardeos en Alcañiz durante la Guerra Civil, que fue uno de los mayores cometidos en España». El autor de este proyecto ha comentado que el objetivo es que no se vuelva a repetir.

En la Torre Gótica de la iglesia de San María, se ubica otra parte de esta performance de los alumnos de Secundaria, ya que se ha instalado un filamento de grandes dimensiones, que es una réplica del que aparece en el 'Guernica' de Picasso y que también emite en código Morse los nombres de los 60 muertos.

De este emplazamiento, Su Majestad se ha dirigido al Atrium en la antigua Iglesia de Santo Domingo, donde se ubica la instalación sonora de Pedro G. Romero 'Órgano sin cuerpo, 2022' y donde ha asistido a una recepción antes de concluir su visita a la capital de la Comarca del Bajo Aragón.

La exposición

El título de la exposición 'De territorios' juega deliberadamente con la ambigüedad existente entre la expresión «Sobre los territorios» y el concepto de «desterritorialización» y hace referencia a las razones por las que surge en Alcañiz.

Esta muestra nace con la ambición de convertirse en una convocatoria artística periódica, como una especie de laboratorio o de observatorio ciudadano. Se trataría, desde la mirada crítica del arte actual, de hacer visibles y audibles aquellos procesos de pensamiento que la universidad invisibiliza, paradójicamente, al quedar presa de su propia estructura académica.

Asimismo, el subtítulo, '5x50', hace referencia a las cinco obras, cinco artistas o cinco miradas diferentes para celebrar los 50 años de la UNED. Son cuatro artistas plásticos y una última mirada doble --cantaor, más músico-- formada por el espectáculo creado por el artista Pedro G. Romero para cerrar los actos de presentación de las exposiciones que tiene lugar esta tarde en el teatro municipal.

Con el título 'Las minas del romero', intervendrán, mano a mano, el cantaor Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos. Asimismo, se ha implicado socialmente a la ciudad de Alcañiz en el proyecto. Para eso, se ha favorecido el contacto con los profesores del Bachillerato en Artes, pidiéndoles que informen a sus alumnos de todas las actividades y animándoles a participar en las performances y en los montajes que van a realizar los artistas. Todos los espacios expositivos se podrán visitar hasta el 21 de diciembre de 2022.

Combatir la despoblación

Antes de la llegada de Felipe VI, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado la historia de esta ciudad, que, con la de Caspe, es una «especie de paradigma de lo que los aragoneses somos capaces de hacer con el diálogo para organizarnos como sociedad».

Lambán ha subrayado que Alcañiz ha vivido «hitos vinculados a momentos fascinantes» culturales, como el Renacimiento y el Humanismo y ha asegurado que su alcalde, Ignacio Urquizu es un «epígono de esa etapa maravillosa de la ciudad, que se proyecta como estructurante de Aragón».

Ha comentado que la igualdad de oportunidades se impulsa desde la educación y «por eso es tan importante la escuela pública y la universidad, que requiere que esté al alcance de todos, dada la despoblación, que es uno de los desafíos de cualquier gobierno».

«Sin la UNED, hubiera sido material y literalmente imposible que muchos ciudadanos hubieran podido cursar una carrera y formarse por lo que es importante esta celebración del 50 aniversario», ha constatado.

"día histórico"

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha dicho que con esta inauguración se escribe una página de la historia de la ciudad porque desde que en 1981 la visitó el ahora rey emérito no había vuelto a acudir el jefe del Estado.

Ha añadido que, además, permite visibilizar lo importante que puede ser la educación para combatir el principal problema que es la pérdida de población. «No hay recuro más importante que la ciencia y el talento para capacitar a las personas y ponerlas al frente de los desafíos», ha subrayado Urquizu.

El mensaje más importante, ha agregado el alcalde, es que no hay mejor herramienta «que el talento y la innovación para combatir la despoblación» y «el rey Felipe VI, al que damos las gracias por venir, lo podrá ver en esta exposición».

El objetivo, ha avanzado, es construir un Instituto de Investigación en Alcañiz para lo que se han empezado a hacer actividades. «Estamos plantando una semilla que hay que regar y abonar y seguramente en unos años será uno de los motores de desarrollo del territorio».

Datos

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha especificado que en sus 50 años esta universidad ha llevado la educación superior a todos los territorios y todas las realidades personales y geográficas, en acuerdos con las instituciones en las que converge «el interés de la ciencia y el conocimiento para construir un futuro mejor».

La UNED ha dado más de 200.000 graduados y más de tres millones de personas han participado en cursos de su amplia oferta académica y bajo el compromiso de las autoridades educativas.

En Aragón, con más de 40 años de presencia, hay tres centros de la UNED y seis aulas, con 6.000 estudiantes este curso. Ha elogiado la sede de Barbastro que es líder en tecnología aplicada a la educación que se ha revelado de gran utilidad en la pandemia.

«Hoy --ha reconocido-- siento emoción por poder celebrar el 50 aniversario en mi tierra, en Aragón, y en un lugar destacado de la geografía aragonesa», ha concluido Mairal.