Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. | PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, va a pedir una reunión con el Gobierno central para buscar soluciones a la pesca tras lo acordado por los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) que afecta a Andalucía. «Fue un error garrafal», ha subrayado.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la consejera ha reprochado al ministro del ramo, Luis Planas, «el triunfalismo» de sus declaraciones tras este acuerdo cuando Andalucía «pierde mucho». «No se consiguió nada en la negociación», ha añadido.

Así, ha detallado que, en el Mediterráneo, un barco puede faenar tres meses y eso es «inviable» y, por tanto, esta situación es un «drama» para los 92 barcos afectados. En el Atlántico, la cigala sufrió un recorte del 36%, que se suma a la reducción del 30% del año pasado.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería andaluza va a pedir al Ministerio que se apliquen ahora, y no en octubre, la bolsa de días para salir a pescar. Además, la Junta va a sacar unas ayudas de 3,6 millones ante el precio del gasoil y va a pedir al Ejecutivo central que la complemente. Asimismo, va a tratar de realizar un plan de gestión del arrastre del Atlántico.

Noticias relacionadas

Crespo también ha reclamado a Bruselas que tenga en cuenta los estudios científicos actualizados, el esfuerzo pesquero y los informes de efectos socioeconómicos. «El sector ha hecho todo lo que se le ha pedido y cada año recibe un palo más», ha subrayado.

Preguntada sobre la situación de sequía, la consejera ha recordado que este problema es «estructural y no se palia con esta lluvia», por lo que ha instado a seguir trabajando en los decretos de sequía, las obras de emergencia y usar todas las fuentes hídricas necesarias.

En cuanto a la decisión del Supremo de avalar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para revisar la licencia de 'El Algarrobico', Crespo ha llamado a estudiar bien esta fórmula jurídica y convocar la Comisión Mixta de Estado y Junta.

«Hay que estudiar lo que ha dicho el Supremo y ver qué pasos se puedan dar», ha insistido la consejera que ha reiterado que «la herramienta eficaz» en este caso en la Comisión Mixta.