Xabier Basañez, Beatriz Artolazabal, Maitane Leizaola, Javier Hurtado de Mendoza, Aitziber Beldarrain, Jose Antonio Prado, Nora Sarasola y Andoni Madariaga en la presentación del Parque Infantil de Navidad | BEC

TW
0

El Parque Infantil de Navidad regresará este sábado, tras dos ediciones sin celebrarse por la pandemia, a Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, donde ocupará tres pabellones, uno más que en las últimas ediciones. La 56 edición de esta cita navideña, que abrirá sus puertas desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero, desarrollará numerosas actividades dirigidas a promulgar el uso del euskera.

En la presentación de este nueva edición del PIN han participado el director general de BEC, Xabier Basañez, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, la directora general de Coordinación del Gabinete del diputado general, Maitane Leizaola, el responsable de Empresas de la Fundación Athletic
Javier Hurtado de Mendoza, la directora de Recursos Institucionales del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Aitziber Beldarrain, la directora de Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, el responsable institucional de la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga, y Jose Antonio Prado, Event Manager de PIN.

Según han destacado en la presentación, los seis valores fundamentales del PIN, Solidaridad, Civismo, Sostenibilidad, Igualdad, Familia y Vida Sana, vienen «reforzados para demostrar que el aprendizaje y la diversión no están enfrentados». Además, el euskera volverá a ser un valor transversal con numerosas iniciativas dirigidas a promulgar su uso.

El PIN, que se inaugurara este sábado, 17 de diciembre, a las 12.00 horas, ocupará en esta nueva edición tres pabellones, uno más que en ocasiones anteriores.

El pabellón 1 de BEC acogerá actividades deportivas dedicadas a favorecer un estilo de vida activo y saludable y luchar, así, contra el sedentarismo.

Al igual que otros años, el PIN contará en el pabellón 3 con la presencia de stands presentados por instituciones y empresas, que mantienen su colaboración con el certamen apostando por la diversión como fórmula de aprendizaje, y la oferta de ocio se completará en el pabellón 5 con numerosas atracciones.

Además, para favorecer el disfrute y la asistencia al Parque Infantil de Navidad a las personas con diversidad funcional, la cita navideña ha adoptado diferentes medidas para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un ocio accesible.

Así, las tardes del 19 al 22 de diciembre, de 15.00 a 19.00 horas, presentando la tarjeta acreditativa de discapacidad, el usuario y acompañante tendrán acceso prioritario en taquillas, además de un precio bonificado, y se realizará una adaptación en la iluminación y adecuación del sonido en los pabellones.

Por otro lado, la nueva herramienta de ticketing online, que estará activa hasta el último día del certamen, los lectores de control de acceso, más rápidos y una mayor oferta y espacio son aspectos que influirán de forma «muy positiva», han destacado.

Además, Cruz Roja llevará a cabo una campaña de recogida de juguetes para inculcar a los niños la importancia de la solidaridad. Para este fin se colocará un punto de recogida de regalos en el mostrador de información del atrio, junto al pabellón 1, desde el arranque y hasta el 4 de enero.

Propuestas de ocio educativas

Una edición más, instituciones, organismos y empresas participan de este PIN con numerosos talleres y actividades encaminadas a promulgar los seis valores fundamentales del parque infantil de navidad.

La Autoridad Portuaria ayudará a conocer la labor que el puerto desarrolla en materia de sostenibilidad y, en particular, de cómo preservar y cuidar la flora y la fauna marina del Puerto de Bilbao.

Bizkaibus, tendrá un espacio donde se desarrollarán actividades lúdico-educativas centradas en el fomento de una movilidad sostenible dirigidas especialmente a familiarizar a los más pequeños con el uso del transporte público y la necesidad de preservar el medio ambiente.

La Fundación BBK habilitará tres espacios: «BBK Klima Abentura», donde las personas participantes recorrerán una estructura de madera con diferentes pruebas; «BBK Klima Abentura Hiria Sabaltuz», un centro de entrenamiento para aprender a salvar el planeta y la ciudad; y «BBK Klima Egunero», donde se realizarán vídeos con los mejores consejos para llevar una vida sostenible.

La igualdad y el civismo estarán representados, entre otros, por Emakunde y las direcciones de Juventud, Infancia y Familia de Gobierno Vasco, que acudirán con un espacio interactivo de creadores, donde se ofrecerán contenidos producidos exclusivamente por mujeres o cuya temática se centra en la mujer y su participación en la ciencia y tecnología.

El Departamento de Economía y Hacienda regresará al PIN con juegos con tablets para jugar a KonEko-V, donde se da a conocer de forma «divertida» la utilidad del Concierto Económico y la organización institucional de Euskadi.

La Fundación Athletic Club montará un mini-campo de fútbol en el que los niños y niñas podrán disputar sus partidos. Además, habrá un futbolín humano e hinchables.

Por su parte, Bilbao Basket contará con la visita de jugadores del primer equipo además de realizar un concurso de tiro, donde los participantes entrarán en diferentes sorteos.

Además, el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral Bizkaia junto a la Fundación Ciclista Euskadi acercarán la estrategia de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y sus beneficios «saludables y sociales».

Gracias a EVE-Ente Vasco de la Energía los niños volverán a disfrutar de karts eléctricos y podrán probar de primera mano una serie de vehículos propulsados por energía eléctrica.

La Diputación Foral de Bizkaia regresará con su pista de hielo y habilitará un espacio expositivo del Tour de Francia con paneles de la historia del tour en Bizkaia y los deportistas vizcaínos que han participado en esta competición. Además, también se podrán probar las bicis eléctricas, habrá un circuito de pumpstrucks, una ginkana y una zona de juegos.

Los Bomberos de Bizkaia montarán de nuevo su popular circuito, en el que los niños se visten de bomberos y pueden subir a un camión de bomberos.

Por su parte, gracias a Garbiker los asistentes podrán participar en juegos reinventados desde una perspectiva medioambiental con el fin de fomentar la reutilización, el reciclaje y el consumo sostenible.

Además, los que se acerquen a su stand podrán conocer cómo se tratan los residuos que genera la ciudadanía y aprender sobre qué se debe depositar en cada contenedor.

El PIN celebrará el concurso de Olentzeros de Interbiak, al que se han presentado alumnos de sexto de Primaria o de primer ciclo de la ESO de un centenar de colegios de Bizkaia.

Deporte

En cuanto al deporte, el próximo 7 de enero se disputará la V Carrera de Navidad, en la que padres, madres y menores podrán disfrutar compitiendo en familia.

En este espacio se disputarán también las mini-olimpiadas del IV Torneo de Navidad de Miniatletismo, coordinado por la Federación Atlética Vizcaína. Por su parte, la Federación Vizcaína de Tenis de Mesa acudirá con formación, exhibiciones y torneos.

El Túnel de Bateo de Béisbol asistirá al PIN de la mano de la Federación Bizkaina de Béisbol. Además, las federaciones de Balonmano y Baloncesto traerán al Parque Infantil de Navidad sus respectivos campeonatos.

Como cada año, BEC pondrá a disposición de los visitantes un servicio de pulseras de seguridad para facilitar el control de los pequeños mientras están en el recinto del PIN.

El horario general del PIN será de 11.00 a 20.00 horas exceptuando los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que será de 11.00 a 17.00 horas. El 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado y del 19 al 22 de diciembre el horario será de 10.00 a 19.00 horas.