Archivo - Imagen del embalse Martín Gonzálo, en Montoro. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las lluvias caídas en Andalucía durante los últimos días ha conseguido que esta semana los embalses recuperen agua y suban al 22,49% de su capacidad, con 125 hectómetros almacenados más en comparación a los registros de la semana anterior, hasta sumar un total de 2.512 hectómetros cúbicos.

No obstante, el 21,5% de reserva de agua es un porcentaje 5,7 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.156 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,26 por ciento.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido seis décimas hasta el 19,3 % con un total de 1.552 hectómetros cúbicos, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumentan al 34,2 % con un total de 401 hectómetros cúbicos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 181 hectómetros cúbicos --32 más que la semana anterior--, encontrándose su reserva al 79 % de su capacidad, y los de Cádiz suma 29 hasta 378, el 22,9 %.

Noticias relacionadas

A nivel nacional, por su parte, la reserva hídrica española está al 35,7 % de su capacidad total, teniendo en cuenta que los embalses almacenan actualmente 20.021 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 765 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Huelva, con 136,6 mm.

La cuenca del guadalquivir iguala en doce días su pluviometría media de todo diciembre

Los datos conocidos este martes sobre los embalses se suman a los divulgados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que apuntaban a que la pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esa misma mañana ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2.

Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días y, si bien han estado repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m2 de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m2 en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m2 de media.