El gaditano Fernando Morales elegido Mejor Autor del Salón Internacional de Otoño de "La Fotográfica" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El fotógrafo de Arcos de la Frontera (Cádiz), Fernando Morales Clavijo, ha resultado elegido 'Mejor Autor del Salón Internacional de Otoño' que organiza desde hace 98 años de forma ininterrumpida la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), conocida como «La Fotográfica».

Sus fotos se pueden contemplar, hasta el 15 de enero, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, en una sala independiente al haber sido reconocido como mejor autor y ser galardonado con la insignia especial 'FIAP PIN BLUE' (Federación Internacional de Arte Fotográfico); mientras que la insignia especial de la RSFZ ha recaído en Joaquín Adán Peña.

Este concurso de la RSFZ está abierto a los aficionados y profesionales de todo el mundo y se desarrolla bajo las normas de la FIAP, de la Confederación Española de Fotografía (CEF), de la Federación Catalana de Fotografía (FCF), de la Federación Levantina de Fotografía (FLF), de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y de la RSFZ.

En esta edición se han presentado 2.900 fotografías de 187 autores procedentes de 32 países y el 35 por ciento de las imágenes son de extranjeros, ha explicado el comisario de la exposición, Antonio Morón.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que de todas las presentadas, 716 han sido aceptadas con una puntuación mínima que ha otorgado un jurado y de ellas se han seleccionado las 64 de distintos autores que se exhiben en una sala del Museo Pablo Gargallo, donde ha tenido lugar la presentación de esta muestra.

Antonio Morón ha destacado la «difícil» tarea de selección porque es un concurso mundial dirigido especialmente a los «amantes de la fotografía». Ha señalado que en las fotos elegidas el jurado ha comprobado no solo la composición y la originalidad sino el tratamiento digital «muy laborioso» que da profundidad y hace resaltar los volúmenes porque sino la imagen sería plana y eso lo posibilita el fotografía digital.

España entre los mejores

A la presentación de la muestra ha asistido la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el presidente de la RSFZ, Ignacio García; y la directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, Charo Añanos.

En su intervención, Sara Fernández ha elogiado la trayectoria centenaria de «La fotográfica» y este Salón de Otoño que de forma ininterrumpida se celebra desde 1925 porque «juegan un papel fundamental no solo en la fotografía, sino también en la sociedad de la ciudad».

«La historia de La Fotográfica es la historia de Zaragoza» ha aseverado para confiar en que se prolongue durante muchos años más y ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición.

El presidente de la RSFZ, Ignacio García, ha comentado que los visitantes podrán ver una «compilación de las mejores fotos de este concurso internacional que es de los más antiguos del mundo el primero en su evolución anual sin interrupción desde hace casi cien años». Ha agradecido a Fundación Ibercaja su patrocinio porque «montar una exposición conlleva más gastos extraordinario que recepcionar unas imágenes».

Ha reconocido que el número elevado de fotos a concurso y la calidad de las mimas «hace muy difícil elegir las ganadores que ha sido posible por el filtro del jurado».

Ignacio García ha subrayado que el hecho de que el título de Mejor Autor sea un español, en este caso de la provincia de Cádiz, «no es extraño» porque «España está entre los mejores concursantes» en esta disciplina artística.