TW
0

La Diputación Foral de Álava mantendrá en 2023 el descuento del 50% de las tarifas BAT en las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal con el objetivo de «aliviar» la situación económica de las familias, fomentar el uso del transporte público, y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.

La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno Foral, se evaluará a los seis meses para analizar si se dan o no las condiciones que la motivaron para su eventual revisión.

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado hoy congelar el próximo año las tarifas de las líneas de Alavabus de las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Miranda/VitoriaGasteiz/Durango y mantener, asimismo, el descuento del 50% de las tarifas BAT en las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal, vigentes desde el pasado 1 de septiembre.

El descuento adicional del 50% se aplicará sobre las tarifas BAT anteriores al 1 de septiembre de 2022, que ya ofrecían un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario. Así, por ejemplo, el
trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio se mantendrá en 1,74 euros en lugar de 3,48 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa seguirá costando 2,56 euros, frente a la tarifa BAT de 5,12euros vigente hasta el 1 de septiembre.

En el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tenían hasta esa fecha un precio unificado de 1,7 euros, la tarifa BAT se mantendrá así en 0,85 euros. Este descuento se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios.

El descuento adicional del 50% beneficiará a las personas usuarias que hagan uso de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todas las líneas de Alavabus (con la única excepción de la línea de largo
recorrido entre Bilbao y Pamplona); y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia en las que se localizan los servicios básicos.