Personal sanitario después de una concentración, ante el Hospital de Donosti de San Sebastián, a 7 de diciembre de 2022, en San Sebastián | Unanue - Europa Press

TW
0

Jefes de Servicio y trabajadores de la OSI Donostialdea de Osakidetza han aplazado hasta este próximo viernes sus concentraciones diarias al considerar que existen «avances en el diálogo» con el Gobierno Vasco. Está previsto que en esa jornada lleven a cabo una nueva asamblea.

Esta decisión se ha adoptado después de que este martes se hayan vuelto a concentrar, por sexta vez, a las puertas del Hospital Donostia, donde han señalado que comparten con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de buscar «la mejor eficiencia» para la sanidad vasca.

Los profesionales del servicio vasco de Salud han celebrado a las 8.15 horas una nueva concentración, para reclamar a Osakidetza y al Departamento de Salud que tengan en cuenta su opinión y sus reclamaciones, así como para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido en esta OSI.

Urkullu afirmó este pasado lunes que Osakidetza, a la que ha calificó como la «máxima joya de la corona», está «en una crisis positiva de crecimiento» en la que están «todos absolutamente de acuerdo» en el «qué» -la mejora de la calidad asistencial- y «la cuestión es el cómo y quién lo hace».

En este sentido, aseguró que «la pregunta es si posible contar con todos los servicios en todos los hospitales o pensar que participamos todos de una misma organización y que tiene que trabajar en red».

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo Lopez de Munain, que ejerce de portavoz de los Jefes de Servicio, ha señalado al término de la concentración que «somos un país de 2 millones de habitantes, no todo el mundo puede tener todo el hospital en la puerta de casa, somos conscientes de que eso no es posible». «El tema presupuestario es un tema importante», ha añadido.

"reorganización de servicios"

López de Munain ha apuntado que, precisamente, «alguna de las cuestiones» que plantean los profesionales de la OSI Donostialdea «creemos que pueden redundar en una mejor reorganización de los servicios y que, de alguna forma, las decisiones respecto a los servicios se tomen con criterios técnicos, pero siempre buscando la mejor eficiencia». «En eso el lehendakari nos tiene detrás absolutamente», ha remarcado.

Los jefes de Servicio y trabajadores de la OSI Donostialdea críticos con la gestión del Departamento que lidera Gotzone Sagardui mantuvieron en la tarde de este pasado lunes una reunión con representantes de Atención Primaria. En principio, la próxima asamblea está prevista para el próximo viernes.

La pasada semana se hizo pública una carta de cerca de una treintena de jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, en la que pedían a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el «cese inmediato» de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como responsables directos de la «deriva» que observan en la gestión de los servicios asistenciales de Osakidetza.

En el escrito acusaban también a la actual Dirección Central de «no aportar ninguna razón convincente» para los ceses de la directora gerente, Iciar Pérez Irazusta, y la directora médica, Idoia Gurruchaga, a las que se sumaron las dimisiones de los subdirectores de las Áreas Médica y Quirúrgica respectivamente, Adolfo Beguiristain y Maite Martínez de Albéniz, así como de la subdirectora médica del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, Maite Martínez, y de la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet.