Responsables de Ibercaja Gestión dan cuenta del balance de 2022 y de las previsiones para el año que viene. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Ibercaja Gestión ha acumulado hasta este martes, 13 de diciembre, 1.300 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión y en lo que va de año, captando ocho de cada cien euros de las nuevas entradas al sector, uno de los mejores datos de su historia.

Así lo han explicado en rueda de prensa la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, el director del Área Técnica de Ibercaja Gestión, Miguel López, y el jefe de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego.

Corredor ha señalado que 2022 ha sido un año «lleno de grandes sustos», fruto de la guerra en Ucrania, del alza de los precios de las materias primas y de la inflación, con niveles «que no veíamos hace tiempo», que ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos de interés.

Prácticamente todos sus fondos, tanto de renta fija, como variable, han registrado rentabilidades negativas. En este situación, la entidad ha trabajado para anticiparse a las necesidades de sus clientes y buscar alternativas, aplicando sus valores corporativos, que son asesoramiento, profesionalidad, capacidad de adaptarse a las circunstancias, compromiso con el cliente y «perseverar en productos y soluciones de calidad».

Con estos premisas, han logrado que los clientes hayan seguido confiando y haciendo aportaciones, algo que también ha achacado al trabajo de la red de oficinas.

Corredor ha añadido que Ibercaja Gestión es una de las cinco sociedades filiales de Ibercaja Banco, junto con Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación e Ibercaja Leasing, cien por cien propiedad del banco y que gestionan, a 31 de octubre, 31.000 millones de euros.

Este volumen representa un 44,5% de la totalidad de recursos de clientes de Ibercaja, lo que supone uno de los mixes más diversificados del ahorro del sector bancario español y que genera ingresos recurrentes «de casi un 40 por ciento», ha constatado.

Productos sostenibles

La directora general de Ibercaja Gestión ha apuntado que poseen productos sostenibles y, este año, gracias de los clientes que han apostado por la sostenibilidad, van a donar entre fondos de inversión y fondos de pensiones 1,250 millones de euros «para múltiples actividades del ámbito social, medioambiental, a proyectos de investigación y formación».

Respecto a 2023, Corredor ha manifestado que siguen siendo «ambiciosos» y van a mantener la estrategia de ofrecer soluciones a todos sus clientes, en las que se sientan «cómodos», «independientemente de su perfil», apostado por la diversificación de la cartera, la gestión activa y tratando de minimizar los riesgos.

Además, ha comentado que el año que viene «va a ser una realidad» su oferta de inversión alternativa, si bien no será para todos sus clientes, sino para los interesados y que sean consciente de lo que supone.

Mismos volúmenes que a finales de 2021

El director del Área Técnica de Ibercaja Gestión, Miguel López, ha comentado que a pesar de que prácticamente ningún activo financiero se ha librado de las caídas, han crecido «con fuerza» y mantienen los volúmenes de activos bajo gestión que tenían a finales del año pasado.

En concreto, gestionan de 17.860 millones de euros, que les ha permitido consolidarse como la quinta gestora en España por volumen gestionado y asumiendo un 5,78 por ciento de la cuota del mercado.

López ha indicado que desde la gestora han ayudado siendo «más cercanos todavía si cabe», manteniendo 120 reuniones con la red de oficinas y los clientes y, en la anticipación de las necesidades, «siendo activos en el lanzamiento de nuevos fondos», con seis nuevos que ofrecen «soluciones sencillas, con máxima seguridad, corto plazo y que permiten a los clientes tener un objetivo de rentabilidad atractivo».

Ha aclarado que en años anteriores estas soluciones no eran posibles porque los tipos de interés se encontraban «en un terreno negativo», pero puesto que en 2022 han subido «de manera enérgica» se ha producido una «positivización» de las curvas de deuda pública y renta fija privada «después de mucho tiempo».

Esto ha permitido sacar nuevas soluciones centradas, por un lado, en deuda pública y renta fija privada, en este último caso «con una cartera muy diversificada de máxima calidad y apostando por vencimientos a corto plazo para minimizar la volatilidad».

En concreto, ha lanzado este año Ibercaja España-Italia 2023 con deuda pública de ambos países y rentabilidades del 1,7% TAE en un plazo de 12 meses, con vencimiento en diciembre de 2023, y, por otro, Ibercaja Renta Fija Horizonte 2024, de renta fija privada de corto plazo y de máxima solvencia y calidad crediticia, con una cartera de más de 60 emisores pertenecientes a quince sectores de la actividad económica, con vencimiento en diciembre de 2024, con una rentabilidad del 2,5% TAE.

«Nuestros clientes han entendido la oportunidad de la renta fija y solo en estos dos productos acumulamos entradas superiores a los 800 millones de euros», ha detallado. Ha añadido que este mes de noviembre han captado 315 millones de euros, convirtiéndose «en el segundo mejor mes» de toda la serie histórica de la gestora y que supone ser la tercera entidad en volumen de captación de inversiones.

Nuevo fondo para empresas

Miguel López ha anunciado el lanzamiento de un fondo de inversión dirigido a empresas e instituciones, Ibercaja Corto Plazo Empresas, con el objetivo de ayudar a gestionar excedentes de liquidez «con máxima seguridad».

El vehículo invertirá en deuda pública de la zona euro --de España, Francia, Alemania e Italia-- a muy corto plazo, con vencimiento el 15 de junio de 2023 y una rentabilidad en términos anualizados del 1,3% en seis meses.

Por su parte, el jefe de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha señalado que el contexto económico ha hecho que 2022 haya sido uno de los «peores de la historia» de la renta fija, mientras que la renta variable «se ha comportado mal, pero no de manera diferente a otras correcciones de mercado de la historia reciente».

En este último caso, ha continuado, ha ido por sectores, con algunos que se han comportado «muy mal», como tecnología, medios de comunicación y consumo discrecional, que había sido los «líderes» en los últimos diez años, y otros se han defendido mejor, como energía, materias primas o sanidad.

Del Diego ha especificado que España se ha comportado «bastante bien», en 2022 va a crecer por encima de la media de la zona Euro este año y la prima de riesgo se han mantenido estable, además de que el comportamiento sectorial «ha beneficiado al Ibex 35, que ha servido de refugio frente a otros mercados internacionales».

Previsión para 2023

La previsión de 2023 para España es que sea un año «peor que este, pero mejor que la media europea», con las primas de riesgo estables y el Ibex seguir «con ese ligero mejor comportamiento», ha apuntado el jefe de Inversiones de Ibercaja Gestión.

Para el resto del mercado, ha dicho hay que estar pendientes de la inflación; el impacto económico de las subidas de los tipos de interés; la evolución de la guerra en Ucrania; y la evolución económica en China, «que ha sido un lastre en el crecimiento» por sus políticas de COVID cero, pero con la previsión de activación a partir de ahora.

Ante esta situación, ha comentado que la previsión es «constructiva» en renta fija porque tiene el mejor punto de partida de los últimos años, con rentabilidades positivas, ámbito en el que ha apostado para alargar los plazos.

En renta variable, los primeros meses «van a ser de malas noticias, pero las estrategias que han funcionado este año van a ser las más atractivas» y los sectores que se han comportado mejor se van a mantener así en la primera mitad del año. También ha apostado por ahondar en la diversificación.