El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha exhortado este martes al...

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha exhortado este martes al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria a escuchar al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y desconvocar unos paros que no benefician ni a los profesionales ni a los pacientes.

Durante un acto en el Hospital de La Princesa, el máximo responsable de la Sanidad madrileña se ha hecho eco del comunicado en el que el Colegio de Médicos de Madrid pide la desconvocatoria de la huelga indefinida que arrancó el pasado 21 de noviembre.

Según la institución colegial, se han producido «avances significativos» por parte de la Consejería de Sanidad «para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria».

«Le diría al sindicato que escuchen al Colegio. Igual que han tenido reuniones desde el inicio de la huelga, yo creo que es el momento de escuchar cuando el Colegio dice que hay que continuar en esa línea de diálogo y sobre todo desconvocar la huelga, que no es buena ni para profesionales ni para pacientes», ha subrayado el titular de la Consejería de Sanidad.

Ruiz Escudero ha reiterado que desde su departamento de se han realizado «avances punto por punto» sobre las reivindicaciones que hizo el sindicato Amyts, convocante de la huelga, y ha subrayado que continuarán trabajando en esta línea.

Un paso adelante del comité de huelga

Aunque desde el Ejecutivo regional mantienen la «voluntad de que se pueda llegar a un acuerdo y se desconvoque la huelga», el consejero madrileño ha incidido en que es el comité de huelga quien tiene que dar el paso de pedir una reunión para negociar, ya que fue Amyts, ha explicado, quien se levantó de la mesa de negociación en las dos últimas reuniones.

«Es muy difícil de tratar de llegar a un acuerdo cuando cada vez que está cercana la oportunidad de desconvocatoria se descuelgan con nuevas reinvindicaciones, subidas lineales, que no se pueden realizar».

La última reunión entre ambas partes tuvo lugar el pasado 2 de diciembre, una cita a la que se llegó después de que el comité de huelga registrara una petición formal para retomar las negociaciones.

Según ha explicado el consejero, el sindicato no «ha expresado de momento la voluntad de realizar esa reunión». «Nosotros en cualquier momento podemos reunirnos, es el sindicato el que se levantó de la mesa en las dos últimas veces de la mesa. Sabe perfectamente cuál es el sentir de la Consejería respecto a todos esos puntos», ha alegado.

Agendas y falta de profesionales

En esta línea, ha recordado que, respecto al principal escollo sobre la sobrecarga de agendas, desde el Ejecutivo autonómico se ha planteado 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han recordado que la media de pacientes por médico al día en el mes de octubre fue de 28 personas.

«Los motivos de la huelga en todos ellos se ha avanzado, sobre todo en el número de pacientes, y a partir de ahí en el resto continuar en esa línea de avance y negociación. Nosotros en todo momento estamos dispuestos a continuar dialogando», ha insistido.

En cualquier caso, el consejero ha recordado que la contratación de nuevos profesionales no se puede realizar por la falta de médicos y pediatras. «Es un problema cuantitativo que parte de una mala planificación por parte del Ministerio de Sanidad y nosotros tenemos que dar las soluciones con el número de profesionales que tienen y es lo que se propuso en la mesa de negociación», ha argumentado.