La vicealcaldesa, Begoña Villacís, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid , Mercedes González, sostienen un cartel durante el minuto de silencio en Cibeles por la última víctima de violencia machista | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a concejales de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, han este lunes con un minuto de silencio a la mujer con esclerosis múltiple que murió después de que su marido no le ayudara tras caerse en el piso que compartían en el distrito de Puente de Vallecas.

Según las investigaciones, la caída de la mujer, de 67 años, tuvo lugar el 29 de noviembre en el domicilio familiar, en el barrio de San Diego. Supuestamente su esposo, en vez de ayudarle y llamar a una ambulancia, la dejó agonizando sin las mínimas atenciones ni cuidados, ni facilitarle su medicación. La mujer, además de escleroris, padecía EPOC y otras enfermedades.

Cinco días después, el 4 de diciembre a las 11 horas, cuando la víctima falleció, fue cuando su marido avisó al 091, manifestando a los agentes que su mujer había tropezado ese mismo día y que le había dado un síncope, y que no le había auxiliado antes «porque ella así se lo había pedido».

En la explanada del centro cultural de CentroCentro, han participado en el minuto de silencio la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; del PSOE, Mar Espinar, y el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, entre otros. Fuera de la pancarta se ha quedado, tal y como hace habitualmente, el concejal de Vox Pedro Fernández.

Al finalizar, la vicealcaldesa ha lamentado este nuevo asesinato por violencia de género, en esta ocasión «un caso especialmente cruel» por las circunstancias de la muerte que «ha conmocionado a todos».

En esta línea, ha vuelto a hacer énfasis en que la violencia de género «es una realidad». Además, ha recordado la voluntad del Ayuntamiento por visibilizar la realidad de muchas mujeres mayores, como la recién fallecida, que «no son conscientes de vivir situaciones de abuso», para lo que se han creado instrumentos de atención especializada.