Dos mujeres cruzan bajo un paraguas un paso de peatones tras las fuertes lluvias | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha coordinado durante toda la jornada de este domingo alrededor de 300 incidencias en la comunidad debido al paso de la nueva borrasca. La mayoría de los avisos se han debido a las fuertes rachas de viento que se han registrado en la región.

Las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén y Granada son las que han concentrado el mayor volumen de llamadas. Las fuertes rachas de viento registradas en Andalucía han motivado la mayor parte de los avisos tales como la caída de ramas y árboles, así como de otros elementos (contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas), sin que haya constancia de que ninguna de estas incidencias haya provocado daños personales.

En Sevilla la cifra de incidencias roza el centenar, la mayoría por viento. Así, cabe destacar la caída de ramas de árboles en la vía pública en algunas calles de la capital o el desprendimiento de cornisas en la vía pública, sin que se hayan producido daños personales.

También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra y Bormujos, donde un árbol ha caído esta mañana sobre un coche en la calle Aceitunillo, sin que haya producido heridos. En cuanto a las lluvias, las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada y primeras horas de la mañana han ocasionado afecciones en distintas carreteras de la red viaria, sobre todo por balsas de agua en la calzada. Destacan la SE-30 y en el paso inferior de la A-92, a la altura de Torreblanca.

En Jaén se han contabilizado más de medio centenar de avisos, la gran mayoría en la capital. Las incidencias gestionadas han venido motivados por las fuertes rachas de viento registradas y que han provocado la caída de ramas de árboles sobre la vía, de adornos navideños, cableado, contenedores y otros elementos. Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de parte de la pared de un balcón en la calle San José de la capital, en la que han actuado los Bomberos y en el que no ha habido heridos y la caída de cascotes en la fachada del Ayuntamiento jienense, sin que tampoco se hayan producido daños personales.

En Granada se han atendido durante toda la jornada casi medio centenar de incidencias debido a la lluvia y el viento. Así, destacan incidencias en la capital debido a balsas de agua en diversas calles y en otras localidades como Motril o Guadix.

Durante la jornada se han registrado desprendimientos de piedras en distintas carreteras de la red viaria como en la A-4133, en Vélez de Benaudalla; en la GR-5300 en Jete; en la A-348, en Almogíjar y en la GR-3200, en Pinos Genil. Esta tarde, un vehículo ha sido arrastrado por la corriente en el camino que comunica Alhendín con Ogíjares, bajo la GR-30 a la altura del kilómetro 21, debido al desbordamiento del río Dílar. Según han informado los Bomberos, el ocupante del vehículo ha logrado salir ileso y no ha precisado asistencia sanitaria.

En Cádiz se han contabilizado durante la jornada unas 60 incidencias, la mayoría por el viento, aunque también ha habido anegaciones en viviendas, locales comerciales y calles en Algeciras y La Línea de la Concepción, fundamentalmente, que han concentrado la mayor parte de los avisos (más de una veintena en ambos municipios).

En Algeciras destaca el desbordamiento del arroyo Prior que ha afectado a la CA-9209, que ha provocado el corte de la vía, concretamente se trata del cruce de la CA-9209 con la CA-9208, aunque ya ha sido abierta al tráfico. En cuanto al viento, la mayor parte de las incidencias se han registrado en Jerez de la Frontera, donde se han atendido una docena de avisos por la caída de árboles en la vía pública, aunque también se han atendido avisos en Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y El Puerto de Santa María, sin que haya constancia de heridos.

En Huelva y en Córdoba se han atendido una veintena de avisos, respectivamente. Durante la tarde, destaca el derrumbe parcial de la bóveda de un edificio municipal ubicado en la calle Carlota, en Fuente Palmera, suceso que no ha ocasionado daños personales. Los Bomberos han realizado el arreglo temporal de la claraboya de plástico hasta que mañana intervengan los técnicos municipales.

Málaga y Almería son las provincias que han concentrado el menor número de avisos. En el caso de la primera ha sido una docena y, de la mitad, en la segunda. Entre las incidencias más destacadas, un trabajador ha resultado herido leve en la localidad de Estepona tras caer de una escalera durante la reparación de unas placas metálicas. Según la Policía Nacional, la caída ha podido deberse al fuerte viento registrado. Ha sido evacuado al hospital Costa del Sol.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sólo mantiene vigente el aviso amarillo por viento en el Valle de Almanzora y Los Vélez y en Poniente y Almería capital, que estará activo hasta la medianoche. Por fenómenos costeros sólo hay aviso amarillo también hasta las 00:00 horas en la costa granadina y almeriense. Mañana volverán de nuevo a activarse por lluvia en comarcas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén, y por viento en comarcas almerienses.