Collboni durante su discurso | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El primer teniente de alcalde de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha asegurado este domingo que quiere liderar la ciudad para ponerla por encima de todo y que no sea «moneda de cambio para nada ni para nadie».

Lo ha dicho en un acto del PSC en el Palau de Congressos de Barcelona en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la viceprimera secretaria de organización electoral del PSC y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, ante más de 2.500 personas.

«Quiero ser y seré el alcalde de la nueva etapa de Barcelona. Quiero ser y seré el alcalde de las políticas útiles, que soluciona problemas, no que los crea», y ha asegurado que lo sabrá hacer porque tiene los ejemplos de los exalcaldes socialistas Jordi Hereu y Joan Clos.

"el alcalde del buen gobierno"

También ha defendido que será «el alcalde del buen gobierno», que gestionará la ciudad pensando en plural y no contra nadie, y que lo hará con consensos, mirando a largo plazo y priorizando la vivienda, el civismo, la seguridad y las oportunidades económicas, sobre todo para los jóvenes.

Quiere liderar una ciudad «de las mil caras: la Barcelona metropolitana, la Barcelona capital de Catalunya, la Barcelona cocapital de España, la Barcelona mediterránea, europea, internacional».

Ha dicho textualmente que a la capital catalana solo le falta un alcalde socialista para ser una gran ciudad del mundo: «Me ofrezco a ser el alcalde para la Barcelona del futuro. A darlo todo; mi talento, mi pasión, conocimiento y esfuerzo para dar los mejores años de la historia de Barcelona».

"girar dinámicas tras años de 'procés"

Colloni ha agradecido la apuesta decidida por Barcelona que ve en el Gobierno y ha destacado que, mientras «la Generalitat ha puesto cero euros en vivienda social, el Gobierno ha destinado 70 millones» a esta materia.

Ha asegurado que los socialistas han sido capaces de «girar dinámicas tras años de 'procés» y ha elogiado el liderazgo de Pedro Sánchez por superar lo que ha denominado una crisis institucional de primer nivel en Catalunya respecto al resto de España.

"abrir una nueva etapa" con illa

También se ha dirigido a Salvador Illa para recalcarle que él está «comprometido a abrir una nueva etapa en Barcelona» y hacerlo junto a él como presidente de la Generalitat.

Para Collboni, es momento de «recoser las relaciones entre catalanes, y de los catalanes con el resto de españoles», un mensaje que, según él, encarna Illa, al que ha reivindicado como gran defensor de la convivencia y el diálogo.

"más cerca que nunca de ganar las elecciones"

Collboni considera que el proyecto socialista goza de buena salud y que está «más cerca que nunca de ganar las elecciones en España, en Catalunya y en Barcelona».

Ha criticado a «la derecha y la ultraderecha, que básica y sencillamente se salta las normas básicas de convivencia, democracia y educación», y ha acusado a los populares de no respetar la Constitución.

Asistentes

Entre los asistentes han estado el ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el expresidente de la Generalitat José Montilla y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

También han asistido la vicepresidenta segunda del Parlament y diputada del PSC-Units, Assumpta Escarp; la portavoces del partido, Alícia Romero y Elia Tortolero; la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Además, han acudido los exalcaldes socialistas de Barcelona Jordi Hereu y Joan Clos; el alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, y los tenientes de alcalde de Barcelona Laia Bonet y Albert Batlle.