Archivo - El parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, en una imagen de archivo | PSOE - Archivo

TW
0

El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la presentación de enmiendas del PSOE al Presupuesto 2023 de la Junta de Andalucía en materia de inclusion social; un total de 35 enmiendas dirigidas a mejorar la financiación, y por ende, el funcionamiento, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Ruiz Espejo ha declarado este domingo que estas 35 enmiendas suman una inversion global superior a los 265 millones de euros de incremento en la Consejería, una cifra necesaria para hacer este Presupuesto «más equlibrado y que sea capaz de ayudar a resolver problemas como la pobreza infantil que ha aumentado en los últimos años, las listas de espera en dependencia o discapacidad que preocupan a muchas personas y la situación insostenible de servicios como los de ayuda a domicilio, residencias o centros de día aumentando su financiación y plazas concertadas».

De esta forma, ha calificado la gestión del presidente andaluz, Juanma Moreno, y su Gobierno andaluz como «incapaces de dar solución a estos problemas en estos años, y que con los recursos que plantean en su presupuesto para el próximo año tampoco es posible».

De estas enmiendas presentadas por el PSOE de Andalucía, «se incorporan medidas un plan de ayuda a las familias andaluzas que palien los efectos de la subida de precios por la inflación y complementen las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España», en palabras de Ruiz Espejo, que desgrana la propuesta de activar una ayuda de 200 euros por familia, «con un coste global de 25 millones de euros».

Este apartado también incluye propuestas de incremento de las Ayudas Económico Familiares y de las transferencias a los Ayuntamientos a través del refuerzo de los Equipos de Atención a la Infancia y Familia con más de seis millones de euros.

También se incluyen varias enmiendas estimadas en más de 70 millones de euros «con el objetivo de mejorar la financiación insuficiente de muchos de los programas de Atención a la Infancia y las Familias, la atención a la Dependencia con el aumento de la financiación de servicios de residencia y ayuda a domicilio, así como el aumento de las plazas para acabar con las listas de espera interminables y con el refuerzo del personal destinado a la tramitación de estos servicios».

A ello, Ruiz Espejo ha sumado la importancia de «aumentar el precio hora de la Ayuda a Domicilio que permita mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras».

Otra de las medidas que incluyen estas enmiendas en materia de inclusion social estás destinadas «a luchar contra la pobreza infantil y aumentar la Renta Mínima de Inserción Social Andaluza, avanzando en su compatibilidad y con el Ingreso Mínimo Vital», una enmienda propuesta por Save The Children Andalucía por un importe superior a 36 millones de euros.

«En este paquete de enmiendas también recogemos el aumento de financiación para personas mayores con una dotación de 20 millones de euros para el incremento del complemento a las Pensiones No Contributivas», ha señalado el socialista, que cita a entidades de Mayores como FOAM como reclamantes de esta medida social.

Además, estas enmiendas al Presupuesto 2023 de la Junta de Andalucía también proponen medidas de otros programas de ámbito de la inclusion social, destinándose más de once millones de euros para personas con discapacidad como la figura del Asistente Personal y otros con nuevas y mejores medidas para la juventud, con más de 15 millones de euros de incremento.

Por último, en materia de Igualdad, Diversidad y Lucha Contra la Violencia de Género, sumamos otro paquete de enmiendas que dotan al presupuesto de más de 20 millones de euros en esta materia.