El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Eneko Andueza, interviene durante su reunión en la sede del PSE, a 29 de noviembre de 2022, en San Sebastián | Unanue - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que «algo falla» en la gestión sanitaria del Gobierno Vasco y que no habría conflictos si se trabajara el diálogo y transparencia. Ante el conflicto generado en la OSI Donostialdea, apuesta por «escuchar a los profesionales, dejarse aconsejar, atender a sus requerimientos y hacer los cambios que se tengan que hacer».

También se ha referido a las movilizaciones y a la nueva huelga convocada en la enseñanza pública para el próximo miércoles, para considerar que es «mezquino» intentar «sacar rédito» electoral de una cuestión «tan relevante» como la futura Ley de Educación.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Andueza ha destacado que los socialistas siempre han defendido que Osakidetza «debe adaptarse a la nueva situación, reforzando la atención primaria y dotando al servicio de más recursos económicos y personales».

«Y siempre apostamos por la transparencia, por el diálogo y por el trabajo conjunto del Gobierno vasco con los profesionales sanitarios. Así es como funcionamos en los departamentos que lideramos los socialistas», ha asegurado.

En cuanto al problema que ha estallado en la OSI Donostialdea, donde se ha cesado a sus dos principales responsables, y preguntado por si le falta 'mano izquierda' a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el líder del PSE-EE ha dicho que «es importante el diálogo y la transparencia». «Hay que escuchar a los profesionales, dejarse aconsejar, atender sus requerimientos y hacer todos los cambios que se tengan que hacer», ha apuntado.

A su juicio, «cuando surge un conflicto y el tono se eleva de esa manera, evidentemente algo falla». «Desde luego, si se trabajara con diálogo y transparencia, con una búsqueda de consensos, no habría conflictos», ha considerado.

Sin recortes

Eneko Andueza ha afirmado que su partido siempre ha reivindicado «la necesidad de tener el mejor sistema de salud posible» y, por eso, puso «pie en pared ante algunos anuncios» de Sagardui «antes de verano sobre el cierre de ambulatorios». "Nunca vamos a compartir ese tipo de conceptos y seremos garantes de que eso no ocurra. A partir de ahí, tenemos claro que hay que empezar a repensar Osakidetza para avanzar hacia un modelo sociosanitario, ha indicado.

Tras abogar por que haya más recursos personales, por el refuerzo de la atención primaria y la investigación, ha afirmado que, mientras los socialistas estén en el Gobierno de Euskadi, no va a haber riesgo del desmantelamiento de Osakidetza. «No vamos a permitir que ningún servicio público se vea afectado por ningún tipo de recorte», ha manifestado.

Conflictividad en educación

El máximo representante del PSE-EE también se ha referido a la conflictividad en Educación, a pocos días de una nueva huelga en la enseñanza pública, para advertir de que «generar tensión social nunca puede contribuir a que las cosas discurran».

«Algunos sindicatos están en eso, al medio coercitivo para lograr sus objetivos, y creo que es mucho más efectivo sentarse a dialogar. Educación, como Sanidad, es un asunto especialmente sensible y se debe buscar el acuerdo», ha subrayado.

Andueza ha explicado que, en estos momentos, el PNV y el PSE-EE, socios de Gobierno, están hablando y se encuentran «en un punto de partida para concretar los términos» de la futura Ley de Educación. «Trabajamos para que sea la norma más concreta posible, pero no generando ruido como unos, que se descuelgan de algo que no está definido, ni contribuyendo a la construcción nacional, como prometen otros. La ley debe servir para lograr un sistema educativo que vele por la equidad, termine con la segregación y refuerce la red pública», ha explicado.

Tampoco cree que una ley deba estar condicionada «por las prisas ni por los postureos de algunos». «Es lo suficientemente relevante para el futuro de este país como para no correr. De todas formas, con las elecciones a la vuelta de la esquina, pretender sacar rédito de algo así es una mezquino y da muestra del poco sentido de país que tienen los que lo hacen», ha concluido.