El presidente de ERC, Oriol Junqueras | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido trabajará con las enmiendas a la modificación del delito de malversación para «poner justicia donde no hay justicia, y la situación de los exiliados es tremendamente injusta», y ha llamado a las fuerzas que ha denominado independentistas y progresistas a trabajar juntos en esta cuestión para avanzar.

Lo ha dicho este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press al preguntársele por un nuevo tipo de malversación que bajaría la pena de cárcel a 4 años, después de que ERC propusiera una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.

Ha añadido que desde ERC harán todo lo que esté en sus mano para rebajar las penas, aunque ha recalcado que deben «ser conscientes de que siempre hay un marco interpretativo por parte, al menos, de una parte del poder judicial».

"no será un punto y final para nada"

«Ahí dónde lleguemos no será un punto y final para nada, será una coma o un punto y aparte», ha reivindicado Junqueras, que ha defendido que su partido seguirá trabajando por la independencia.

Ha asegurado que el independentismo «forma parte de un marco mucho más amplio» y que, por lo tanto, es necesario tejer complicidades con la comunidad internacional para construir lo que ha denominado una gran alianza democrática.

Preguntado por si confía en que el PSOE acepte las enmiendas de su partido después de que ERC haya facilitado aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, ha dicho que ambas cuestiones no están relacionadas y que las cuentas son «uno de los muchos trámites parlamentarios que se hacen cada día» y que son necesarias porque incluyen 900 millones para Catalunya.

Reafirma su voluntad de asumir responsabilidades

Preguntado por si sería candidato en unas elecciones, ha respondido que su situación personal ahora es «absolutamente irrelevante con la situación general del país», aunque ha reafirmado su voluntad de ayudar y asumir responsabilidades, ha dicho textualmente, como ha hecho siempre.

Y preguntado por si el Govern pactará las cuentas catalanas con el PSC, Junqueras ha recalcado que el proyecto presupuestario cuenta con el apoyo de sindicatos, empresarios y tercer sector, y ha añadido: «¿Quiénes son los que se oponen? ¿Los que ponen palos a las ruedas?».

«Les pediría que dejen de actuar en función de intereses muy particulares, que se olviden de defender esos intereses y se pongan a trabajar al servicio de la ciudadanía», ha aseverado.