Ndp Desfile Centro De Historias. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El vestuario del Ballet de Zaragoza se podrá ver en un desfile bailado, que protagonizarán alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, este domingo, 11 de diciembre, a las 12.00 horas en el Salón del Centro de Historias de la capital aragonesa.

«Desfile bailado. El vestuario del Ballet de Zaragoza» es el título de esta actividad complementaria a la exposición «CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza». La entrada libre hasta completar aforo.

En este desfile no solo se mostrarán hermosos trajes de la desaparecida compañía, sino que también bailarán un fragmento de la obra para la que fueron creados.

Este acto, que estará presentado por Inés Turmo, se podrán ver los trajes diseñados por Roger Salas («Paquita» y «Giselle»), Heide Schiffer-El Fouly («Don Juan»), Dorin Gail («Broken Skin» y Ben Benson («Who cares?»).

También se interpretará «Cascanueces (Paso a dos)» con su vestuario. Este acto quiere servir de homenaje a estos creadores y a María José Mora, la modista de la compañía que los confeccionó, así como al Ballet de Zaragoza, dado que todos ellos han dejado un patrimonio lleno de obras de arte de la costura que hoy custodia el Centro de Danza de Zaragoza --que los ha cedido para este desfile-- junto al resto de trajes que conformaron el repertorio del Ballet de
Zaragoza.

Veinticinco alumnos del CMPD, que cursan desde 3º a 6º de Enseñanzas Profesionales, vestirán y bailarán fragmentos de las obras mencionadas en una actividad que ha contado con la estrecha colaboración de la dirección de este centro y de las maestras de danza Blanca Álvarez, Nuria Pardo, Elia Lozano y Ruth Vaquerizo para preparar estas piezas con los alumnos.

El Ballet de Zaragoza fue una institución cultural dedicada a la difusión de la danza en la capital aragonesa. Nace a partir del Ballet Clásico de Zaragoza creado por María de Ávila y dirigido durante siete años por Cristina Miñana, primera directora del actual Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

Los directores del Ballet de Zaragoza fueron Mauro Galindo (1989-1996), Arantxa Argüelles (1997-1999), Harold King (2001-2003) y Patsy Kuppe-Matt, quien dirigió la compañía en los periodos de transición, además de ser maestra de baile durante toda la trayectoria de esta institución. Con el Ballet de Zaragoza trabajaron grandes coreógrafos de renombre internacional.

Próxima actividad complementarias de cisnes

Otra de las actividades complementarias a «Cisnes» tendrá lugar el domingo 18 de diciembre, a las 12.00 horas, cuando la periodista especializada en cultura, Ana Rioja, conversará con la bailarina, Lola de Ávila, quien también es coreógrafa, maestra de danza y directora del Estudio María de Ávila.