Archivo - Oficina del INAEM. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

Los programas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), impulsados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), puesto en marcha tras la pandemia de la COVID-19, han permitido mejorar la empleabilidad de 11.500 personas en Aragón.

Entre ellos, desatacan aquellos que están permitiendo dar una primera oportunidad laboral a jóvenes cualificados con contratos de calidad, pero también acciones dirigidas a mujeres o personas con discapacidad, y nuevas líneas de ayudas que han fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes en microempresas, autónomos y entidades de economía social del medio rural.

En total, el departamento de Economía, Planificación y Empleo tiene previsto recibir 42,1 millones de euros de estos fondos MRR hasta 2023, todos ellos destinados a políticas activas de empleo desarrolladas a través del Inaem, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

En concreto, 3,2 millones provienen del Ministerio de Educación para cualificación y recualificación, y el resto del Ministerio de Trabajo. El Inaem, además de lograr un elevado porcentaje de ejecución este año, ha cumplido todos los hitos fijados tanto en los instrumentos comunitarios como los establecidos por las correspondientes Conferencias Sectoriales.

Estos fondos se han divido en diferentes líneas de actuación, como las iniciativas enmarcadas en el II Plan Aragonés de Mejora del Empleo Joven, o los programas 'Investigo' y 'Primera Experiencia en Administraciones Públicas'.

Este último ha favorecido la contratación de 159 jóvenes aragoneses cualificados en entidades locales, sus organismos vinculados y en diversos órganos del Gobierno de Aragón. Por su parte, el programa 'Investigo' ha apoyado la contratación de otros 87 jóvenes desempleados por parte de empresas y centros de investigación para el desarrollo de proyecto de I+D.

Además, estos fondos europeos han logrado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a 828 personas jóvenes desempleadas y de baja cualificación, consideradas como especialmente vulnerables; así como programas integrados de inserción laboral a través de itinerarios individualizados y personalizados dirigidos a 234 personas con discapacidad.

Otras propuestas

Por otra parte, gracias a las subvenciones concedidas a través del bautizado como proyecto 'SURGE', se ha respaldado la creación de 57 nuevos puestos de trabajo por parte de microempresas y trabajadores autónomos en municipios de menos de 30.000 habitantes y ligados a proyectos de economía verde o digitalización.

Asimismo, el proyecto 'MEMTA', similar pero dirigido al mantenimiento del empleo ya existente vinculado a ese mismo tipo de iniciativas en núcleos de menos de 5.000 habitantes, con 671 empleos.

Otro de las principales líneas generales de actuación está siendo la lucha por la igualdad de género, a través de uno de los programas financiados con fondos MRR para mejorar las capacidades digitales y reducir la brecha de género, en las que están participando 8.315 mujeres desempleadas de municipios de menos de 30.000 habitantes.

El apoyo a la mujer en el ámbito urbanose recoge en 'PAMUR', que atiende a al menos 1.126 mujeres, a través de itinerarios personalizados e individualizados para buscar su activación y la mejora de su empleabilidad que están ofreciendo entidades locales y sin ánimo de lucro.

Igualmente, se trabaja en una propuesta de inserción y formación con compromiso de contratación individualizado en el que han participado 24 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.

Del mismo modo, se ha realizado un proceso de detección de necesidades formativas en el sector audiovisual; y se ha llevado a cabo un plan de formación para el personal del Inaem, especialmente de los orientadores.

Próxima convocatoria

Próximamente se va lanzar una nueva convocatoria de formación, dotada con 6,6 millones de euros provenientes de este mismo tipo de fondos europeos. Estará destinada al «reskilling» y «upskilling» --recualificación y mejora de la capacitación-- de trabajadores ocupados y desempleados a través de acciones formativas de entre 30 y 60 horas de duración.

Los fondos MRR permitirán también poner en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del Inaem, que abrirá sus puertas en el parque empresarial Dinamiza de la Expo el próximo mes de marzo.

Se trata de un nuevo centro ideado como motor para el impulso y la actualización de todas las políticas activas de empleo que desarrolla el departamento de Economía en materia de emprendimiento, orientación laboral y promoción del empleo.