Archivo - Foto de archivo del diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz. | Europa Press - EUROPA PRESS. - Archivo

TW
0

El diputado de IU Aragón en las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, ha reiterado su preocupación sobre el proyecto de la unión de las estaciones de esquí del valle de Tena y del Aragón. Ha insistido en que su financiación pública «contraviene los principios medioambientales de recuperación y resiliencia».

Izquierda Unida ha recordado al presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo del Día de las Montañas, el punto del acuerdo de investidura en el que se comprometía con dicha formación a desarrollar medidas de protección legal del medio natural aragonés con la mayor participación de los agentes implicados, especialmente de las montañas, «a fin de evitar modelos turísticos y económicos depredadores de los recursos naturales y del territorio».

Asimismo, desde la formación política han criticado que la construcción de la infraestructura para la unión de estaciones, «que destrozará el paraje de alto valor ecológico y paisajístico Canal Roya, lindante con el pico Anayet» cuenta con financiación procedente de fondos europeos, avalados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca.

La responsable federal del área de Medio Ambiente de IU, Eva García Sempere, ha remarcado que el proyecto 'Aragón Ski Circus', «que ya es una declaración de intenciones», carece todavía de Declaración de Impacto Ambiental.

También ha destacado que «esa zona representa un conjunto medioambiental de alta montaña pirenaica que conecta el Parque Nacional de los Pirineos en Francia con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Valles, Fago, Aísa y Borau, contribuyendo a la creación de un corredor ecológico que se extiende hacia la reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Partacua-Telera y Tendeñera».

El Gobierno de Aragón aprobó el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, que establecía que no podían realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica, que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos.

Desde IU Aragón han manifestado que no es compatible la unión de Formigal y Astún con el PORN de Anayet-Partacua y han enfatizado que IU apoyó la investidura como presidente de Aragón con 52 puntos, entre los estaba desarrollar medidas de protección legal del medio natural de la región.

Además de apoyar a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz ha opinado que la asignación de fondos europeos a la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún contravendría los principios medioambientales de recuperación y resiliencia que exige Europa para la destinación de fondos Next Generation.

Por lo tanto, igual que están haciendo las organizaciones ecologistas, ha advertido que desde IU acudirán «a las instancias estatales y europeas que haga falta para que no se lleven a cabo o que, como mínimo, no cuenten con financiación pública».