Reconocimientos de Quesada Solidaria | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ONG jiennense Quesada Solidaria ha celebrado este sábado su vigésimo aniversario con la entrega de reconocimientos a personas y entidades que han colaborado con su acción humanitaria en Guatemala y Nicaragua. La entrega de reconocimientos se ha llevado a cabo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, de la capital jiennense, donde esta noche se celebrará una gala musical que pondrá el punto final al programa conmemorativo.

Han sido 140 personas y entidades las que han sido reconocidas por Quesada Solidaria. Entre los reconocimientos está el recogido por el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, por «la destacada contribución de la agencia a difundir la actividad de la ONG», según ha manifestado el presidente y fundador de la ONG jiennense, Basilio Dueñas, no sin recordar también «sus lazos con Quesada».

Martín de Caviedes, que ha agradecido la distinción en nombre de Europa Press, ha mostrado en su intervención «la admiración» por la actividad desarrollada por Quesada Solidaria porque «es verdaderamente admirable lo que habéis hecho en el ámbito educativo, en el ámbito de la sanidad, en el ámbito de la alimentación, del agua, realmente espectacular, construcciones de casas, escuelas, hosptales, dispensarios, de verdad, espectacular».

Admiración que ha hecho extensible a la persona de Basilio Dueñas. «Basilio, eres una persona grande y créeme la palabra grande es el mayor atributo que se puede dar a una persona y tú eres grande», ha dicho el presidente ejecutivo de Europa Press, que también ha mostrado su admiración por el pueblo de Quesada (Jaén) que a «mí siempre me ha acogido y donde yo me autoproclamo hijo de Quesada».

En este acto, el alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el humorista Santi Rodrígiez han sido reconocidos como socios de honor de esta entidad jiennense para la que su presidente ha pedido que siga colaborando para poder dar continuidad a su labor humanitaria.

Quesada Solidaria nació como un proyecto sanitario hace 20 años en un municipio pequeño de Jaén, como Quesada, y que ha ido creciendo, con iniciativas en educación y bienestar social para mejorar la vida de la población en la zona guatemalteca de Patzún y Antigua.

Además, junto a este país de América Central, ha estado presente en Nicaragua durante siete años, si bien la inestabilidad política y conflictividad social llevó a seguir la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar desplazamientos a este territorio.

«En estas dos décadas, hemos realizado más de 10.700 intervenciones quirúrgicas y llevado a cabo también asistencia en Atención Primaria. Hemos construido colegios, hospitales y casas... No hemos faltado cuando se han producido desgracias, como la erupción del volcán de Fuego, o para ayudar durante la maldita pandemia, con el mantenimiento de un orfanato, por ejemplo», ha comentado Basilio Dueñas.

Se trata de una labor en la que «la base son los socios de Quesada Solidaria y los voluntarios». Han sido más de 500 personas las que en este tiempo «han viajado a 12.000 kilómetros sin esperar nada, solo para ayudar a gente desconocida» de la que se han llevado la «recompensa de su sonrisa de agradecimiento».

A ello ha sumado la colaboración de personas, entidades y administraciones. «De la sociedad jiennense, en definitiva», ha valorado el presidente de la ONG. Por ello, se ha preparado una jornada para celebrar este aniversario y agradecer la cooperación que Quesada Solidaria ha tenido en estos 20 años. La jornada finalizará, a partir de las 19,30 horas, con una gala musical en el Teatro Infanta Leonor. Contará con el grupo Flamencubeando, Ángeles Toledano y Neela, junto a la actuación especial de La Morenita.