Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, en rueda de prensa | PSOE MÁLAGA

TW
0

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta «tomar medidas contundentes con construcción y promoción de viviendas de protección oficial, ayudas al alquiler para los más jóvenes y desgravaciones fiscales en el tramo autonómico para los que tengan hipoteca».

Pérez, que ha realizado unas declaraciones este sábado desde la capital malagueña, ha lamentado «la falta de acción de la Junta de Andalucía del PP en materia de VPO que está agravando el drama habitacional que se vive en las grandes y medianas ciudades de toda Andalucía, ante la falta de acción del gobierno autonómico en estos últimos años».

Los socialistas critican la actitud del presidente andaluz, Juanma Moreno, que «tiene que ponerse urgentemente a trabajar ya», asevera Pérez, al tiempo que critica que «lleva desde junio desaparecido».

En este sentido, ha aseverado que «los datos en materia de vivienda son clamorosos. En estos momentos nos encontramos con una lista de demandantes de vivienda pública de más de 25.000 personas solo en Málaga capital. En el último año el precio de la vivienda aumentó casi un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, el incremento más elevado de la historia. Y ante esto, ¿qué ha hecho la Junta? Yo se lo digo, absolutamente nada», ha reprochado.

«Mientras más tiempo esté la Junta sin asumir sus competencias más se va a agravar la crisis existente en el acceso a la vivienda», ha señalado el socialista, advirtiendo de que «como consecuencia, muchas familias son las que deben marcharse en busca de un hogar fuera de su tierra». En el caso de Málaga, también se ha referido a su alcalde, Francisco de la Torre, para recriminarle que «está más pendiente de construir torres de lujo que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

De esta forma, el grupo parlamentario socialista ha presentado enmiendas al presupuesto autonómico para 2023 con el propósito de que se incremente la dotación presupuestaria de la política de vivienda de la Junta de Andalucía en 93,2 millones de euros para cubrir las necesidades de la población en materia de vivienda.

«No podemos permanecer impasibles ante esta situación. Por eso pedimos tomar medidas contundentes con construcción y promoción de VPO, ayudas al alquiler para los más jóvenes y desgravaciones fiscales en el tramo autonómico para los que tengan hipoteca. Siempre será mejor hacer eso con el dinero público que eliminar impuestos a los ricos como ha hecho el PP en estos últimos meses», ha comentado Daniel Pérez al respecto.

Por su parte, ha indicado que «desde el PSOE lo tenemos claro, porque es lo que hemos hecho durante décadas y lo que hacemos allá donde gobernamos». Así, ha abogado por poner en marcha un plan de vivienda pública en las ciudades, y hacerlo «pensando en la capacidad económica, ofreciendo viviendas de protección oficial por debajo de los 120.000 euros para que los jóvenes puedan pensar en un futuro, para que las familias puedan crecer como necesita Andalucía».

Para finalizar, el dirigente socialista ha criticado que «el modelo especulativo de las ciudades no puede ser el modelo exclusivo de ciudad», puesto que, en ese caso, «corremos el riesgo, como sucede en Málaga que en solo un año más de 6.000 niños y sus familias se vayan de la ciudad, robando el futuro de las ciudades», ha finalizado.