Archivo - El diputado del PP Aragón Fernando Ledesma. | PP. - Archivo

TW
0

El portavoz de Cultura y Deporte del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha criticado «los retrasos administrativos injustificados» en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, encabezado por Felipe Faci, «que están poniendo en riesgo las ayudas al sector cultural aragonés».

Ledesma ha recordado que el Partido Popular se refirió el pasado mes de julio a los retrasos con las convocatorias de ayudas de pública concurrencia en materia cultural, lo que suponían «un serio problema para que las empresas y los autónomos del sector pudieran financiar sus programaciones de este año».

En este sentido el portavoz 'popular' ha indicado que ha sido en el mes de octubre, y en algunos casos noviembre, cuando se han ido sacando las convocatorias de este 2022. Por este motivo, y dado que las convocatorias tardan semanas en resolverse, y según la normativa el consejero tiene hasta tres meses para aprobar la resolución, «el Gobierno de Aragón podría en el mejor de los casos pagar las ayudas al sector cultural en 2023, con un año de retraso».

La demora en los pagos «genera un importante perjuicio para la industria cultural, que ha tenido que programar y ejecutar sus actividades sin poder contar con esa financiación y que cerrará este año sin ingresar ni un euro de las ayudas del Gobierno de Aragón», ha lamentado Fernando Ledesma.

'negligencia imperdonable'

Además, Ledesma ha recordado que el pasado 25 de noviembre el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, publicó la orden de cierre contable del presupuesto para 2022, lo que supone que todo gasto no autorizado previamente no será liquidado.

En algún caso la convocatoria de ayudas de Cultura es posterior a esa orden del cierre contable del presupuesto, como las ayudas a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, fechada el 28 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) al día siguiente.

El cierre contable del presupuesto autonómico tiene por efecto que toda convocatoria posterior que no tenga el documento 'A', de autorización del gasto ya establecido, puede no ser pagada, y, por lo tanto, se perdería ese dinero, «lo que sería una negligencia imperdonable, puesto que las ayudas suponen un ingreso muy importante para las empresas y los autónomos del sector», ha señalado Ledesma.

Por esta causa, el grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero Felipe Faci «para explicar este asunto y aclarar las responsabilidades y afecciones del retraso en las convocatorias de subvenciones y el posible impago de las mismas a los beneficiarios».