Archivo - Centro de gestión 112 CV | GVA - Archivo

TW
0

El 98,16 por ciento de los usuarios del teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' asegura que volvería a utilizar este servicio en caso de necesidad, según revela la encuesta anual que realiza el departamento de Calidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

El objetivo del estudio es conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado, que este año alcanza una valoración de un 9,39 sobre 10, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En la elaboración de la encuesta se han tenido en cuenta una serie de requerimientos representativos del colectivo objeto de estudio, la población de la Comunitat Valenciana, para lo cual se han realizado 2.373 llamadas y se ha encuestado a 1.269 personas residentes en las tres provincias valencianas, entre el 15 de junio y el 11 de julio de 2022.

De los datos obtenidos en la encuesta se desprende que el 85,71% de las personas entrevistadas han valorado el servicio prestado por el 1·1·2 con una puntuación entre el notable (8) y el sobresaliente (10). Además, al preguntarles si se atendió «con rapidez» su llamada y si el operador fue «correcto y amable», en ambos casos contestaron de forma positiva en un 97,70 y 98,85%, respectivamente.

Paralelamente, el 93,77% de las personas entrevistadas conocen este servicio público de atención de llamadas de emergencia. Este porcentaje supone un incremento del 7% con respecto al año pasado y es el más alto registrado desde que se realizan estas encuestas de satisfacción. Se ha aumentado también un 24% el grado de conocimiento del servicio por parte de las personas mayores de 70 años, con respecto a los valores registrados el pasado ejercicio.

Por otra parte, las principales vías de conocimiento de los ciudadanos del teléfono único de emergencias se dan por recomendación de familiares, amigos y compañeros de trabajo en el 48,32% de los casos, la difusión a través de los medios de comunicación (televisión y radio) en el 18,40% y a través de la web pública y redes sociales (Twitter y Facebook), en el 8%.

Según los datos reflejados en la encuesta, el 59,22% de las personas entrevistadas manifestaron hacer uso del teléfono 1·1·2 para que se les atendiera por una urgencia sanitaria, mientras que el 15,44% llamaron por casos de accidentes; el 12,44 % por incidentes relativos a la seguridad y el 11,06% por una emergencia relacionada con salvamento o incendio.

Por último, el teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' se confirma como el número de referencia en los teléfonos de emergencias para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, ya que solo el 11,09% de las personas encuestadas que conocen el 1·1·2 han hecho uso de otros teléfonos de emergencia, como pueda ser el 091 o el 092.

El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha subrayado que los resultados de esta encuesta «demuestran el compromiso constante de la Generalitat en la mejora de la atención de las llamadas de emergencia de la ciudadanía y del sistema de información comunicaciones desplegado con los organismos implicados en la gestión de las mismas», al tiempo que refleja «el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de este servicio 24 horas al día, 365 días al año».