Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos, candidatos a las primarias del PSOE para optar a la alcaldía de Córdoba, hablan en la sede su agrupación, Poniente Sur. (Foto de archivo). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El PSOE celebra este domingo, 11 de diciembre, la primera vuelta de las primarias convocadas para elegir en este mes a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo de 2023, dentro del calendario alternativo para llevar a cabo este proceso tras el que se desarrolló entre septiembre y octubre. Entre dichas localidades se encuentran las capitales de Almería, Cádiz y Córdoba, donde se ha registrado más de una candidatura; en concreto, dos en cada caso.

Fuentes del PSOE andaluz explicaron a Europa Press el pasado mes de noviembre, cuando finalizó el plazo de presentación de precandidaturas, que este proceso de primarias vincula a 22 municipios --14 de entre 20.000 y 50.000 habitantes y ocho de más de 50.000--, si bien solo en cinco de ellos se había presentado más de una precandidatura, en concreto dos. Se trata de las citadas tres capitales --Almería, Cádiz y Córdoba--, así como de los municipios sevillanos de Écija y Los Palacios y Villafranca.

En Barbate (Cádiz) se solicitó un aplazamiento para la celebración de estas primarias, mientras que en las restantes 16 localidades solo se presentó una precandidatura, lo que hacía innecesaria una votación entre la militancia para designar a sus cabezas de lista en esos municipios.

De esta manera, en Almería capital sí deberán celebrarse primarias para elegir a la candidata a la alcaldía, responsabilidad a la que optan quien encabezó la lista en los comicios de 2019, y actual portavoz municipal, Adriana Valverde, y la también concejal socialista en el Ayuntamiento Carmen Aguilar.

En el caso de Cádiz capital, las primarias para ser el candidato del PSOE a la alcaldía enfrentan al concejal socialista Óscar Torres --actual portavoz municipal-- y a la que fuera edil en este mandato Rosa de la Flor.

En lo que respecta a Córdoba capital, los dos aspirantes socialistas que se han presentado para intentar relevar a José María Bellido (PP) como alcalde tras las próximas municipales son el diputado nacional Antonio Hurtado y la edil del Ayuntamiento Carmen Victoria Campos.

Finalmente, en la provincia de Sevilla también tendrán que celebrarse primarias en los municipios de Écija y Los Palacios y Villafranca, por registrarse más de una precandidatura.

En el caso de Écija, las primarias se celebrarán después de que el actual alcalde, el socialista David García Ostos, haya decidido no repetir como candidato en las próximas elecciones municipales, una responsabilidad a la que aspirarán este domingo los actuales concejales del equipo de gobierno local Sergio Gómez y Rosa Isabel Pardal.

Por último, en Los Palacios y Villafranca concurren a las primarias socialistas de este domingo el actual concejal en el consistorio Juan Diego Valverde y la exedil Rosario Ayala.

Dos periodos para primarias

Para la conformación de las candidaturas socialistas a las elecciones locales del 28 de mayo de 2023, el PSOE federal aprobó dos calendarios en lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes.

En Andalucía, las federaciones provinciales de Granada, Jaén y Málaga se decantaron por la primera fecha para celebrar esas primarias, entre los meses de septiembre y octubre, mientras que las otras cinco agrupaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba--, desarrollan este proceso dos meses después.

De esta manera, el pasado mes de septiembre el PSOE de Andalucía proclamó a sus candidatos a las alcaldías de 17 municipios mayores de 20.000 habitantes, mientras que solo tuvo que celebrar votación de primarias en las localidades malagueñas de Nerja y Torremolinos para elegir a su cabeza de lista en cada uno de dichos municipios, al haber más de un precandidato con los avales suficientes para concurrir a ese proceso.

Posibilidad de dos vueltas

Este domingo día 11 de diciembre se celebrará la primera jornada de votación de estas primarias, cuyos resultados está previsto que queden proclamados de forma definitiva el 15 de diciembre.

Según el documento de las bases de la convocatoria de estas primarias, aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 29 de agosto, la votación de este domingo se celebrará entre las 10,00 y las 20,00 horas, si bien se contempla la posibilidad excepcional de que, en los centros de menos de 100 electores, se pueda establecer «un horario reducido de votación de, al menos, dos horas bajo los criterios establecidos por el Comité Organizador».

Como «norma general», las agrupaciones municipales y de distrito serán los centros electorales, con excepción de las que tengan un censo inferior a diez votantes, y en cada centro electoral se establecerá «como mínimo una mesa electoral».

Si ningún candidato reuniera más del 50 por ciento de los votos válidos en la jornada de este domingo sería necesaria una segunda vuelta, que se celebraría una semana después, el 18 de diciembre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se consideraría elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 22 de diciembre.