La Junta concede una ayuda de más de 909.000 euros para una nueva planta de compostaje en Guadix (Granada). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 909.098 euros a Ecoindustria del Reciclado S.L. de Guadix para la puesta en marcha de un nuevo complejo ambiental en el municipio accitano, en concreto, de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos, según ha informado este viernes el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Gumersindo Fernández, durante la visita que ha realizado a sus instalaciones.

El nuevo complejo, denominado 'La Magdalena', se situará en una parcela cercana al complejo actual del que dispone la empresa, también en Guadix, situado en el paraje de Ladihonda (Complejo Ambiental Ladihonda), actualmente en funcionamiento. Este complejo dispone, entre otros, de una planta de compostaje con una capacidad de 26.000 toneladas anuales.

Según el delegado, la ayuda de la Junta posibilitará a la empresa «dar respuesta a la demanda de gestión de residuos orgánicos y del compost resultante del proceso de tratamiento a una empresa muy consolidada en la Comarca».

El presupuesto contempla, además de la maquinaria y equipos necesarios para la realización del proceso (pala cargadora, báscula, tromel, mezcladora, volteadora y compresor), la realización de las obras que se llevarán a cabo sobre el terreno de 29.000 metros cuadrados. Además incluye otras obras como la construcción de una pequeña nave para herramientas y para el grupo control, cercado de la parcela, viales interiores y redes de saneamiento.

El objetivo general de la empresa es aumentar su capacidad productiva, y realizar una mejora en sus procesos. Se introduce una mejora tecnológica del proceso de compostaje, a través de la implantación de un sistema de aireación forzada automatizada, que sustituya al procedimiento utilizado actualmente de volteo mecánico, lo que permitirá un incremento de la calidad y una reducción del tiempo de procesado.

Ecoindustria del Reciclado S.L. se constituyó en noviembre de 2001. Su actividad se centra en la gestión de residuos en Complejo Ambiental de tratamiento de residuos donde se llevan a cabo la reutilización, reciclaje, valorización y eliminación de residuos inertes, gestión de neumáticos usados, de plásticos agrícolas, envases ligeros y maderas y secado y compostaje de lodos y restos vegetales. Dispone además de otro centro de trabajo en Granada capital, destinado a oficinas; el capital social de la empresa es de 1.058.163 euros, la facturación de 2.856.345,70 euros y tiene una plantilla de una veintena de trabajadores.