Archivo - La actriz Mercè Arànega en el cartel de 'Instruccions per fer-se feixista', un monólogo basado en un ensayo de la escritora Michela Murgia, adaptado por Sergi Pompermanyer y dirigido por Miquel Gorriz | DAVID RUANO - TEMPORADA ALTA - Archivo

TW
0

La actriz Mercè Arànega «desarma» al público en el monólogo satírico 'Instruccions per fer-se feixista', un texto basado en un ensayo de la escritora Michela Murgia, adaptado por Sergi Pompermanyer y dirigido por Miquel Gorriz que acogerá el Teatre de Salt este sábado dentro del Festival Temporada Alta (Girona).

Así lo ha explicado la intérprete catalana en rueda de prensa este viernes junto a Gorriz, Pompermanyer y el director del festival, Salvador Sunyer, y ha destacado que en el montaje se convierte en una mezcla «entre Giorgia Meloni y Macarena Olona».

Aunque este sea el cuarto monólogo que protagoniza en sus 47 años de carrera, ha asegurado que nunca había hecho algo parecido y que esta es una pieza con un final duro y que, precisamente por esto, tiene ganas de ver cómo reacciona el espectador.

El director ha explicado que la idea de adaptar este texto de Murgia nació por la irrupción de Vox como tercera fuerza en el Congreso tras las elecciones de 2019, «la primera subida del fascismo en la democracia española», y que la pieza ahonda en cómo algunas formaciones sacan rentabilidad de los miedos de las personas.

"stand up de sátria política provocador"

Para Gorriz, la inteligencia y dialéctica de Murgia permiten articular un número de «stand up de sátira política provocador e inusual» protagonizado por alguien que adopta el propio discurso fascista, que repasa las debilidades de la democracia y que, a su vez, paradójicamente, desgrana los valores e ideales que la sociedad debe defender para avanzar.

Pompermanyer ha destacado el tono cínico y ácido del montaje, que para él demuestra «la peligrosa propagación de los populismos y cómo el fascismo acoge y permite vivir la vida de manera más fácil que siendo demócrata, que quiere decir asumir responsabilidades».

Sunyer ha defendido la idoneidad del momento para acoger este monólogo por «el auge del fascismo en todo el mundo», y ha elogiado que se haga con ironía, que para él es un síntoma de inteligencia, y de la mano de Arànega, a la que se ha referido como una absoluta diva.

Tras su paso por el Temporada Alta, 'Instruccions per fer-se feixista' se podrá ver en la sala La Villarroel de Barcelona en julio dentro del Festival Grec antes de empezar su gira por otros teatros catalanes en otoño.