La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, en su visita a la capital ucraniana. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona enviará generadores eléctricos y material humanitario a Kiev (Ucrania) para ayudar a la capital ucraniana durante la guerra con la intención de «ampliar la colaboración y fortalecer los lazos» entre ambas ciudades.

Lo ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, desde la ciudad ucraniana, que la primera edil está visitando este viernes junto al director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué.

El envío de generadores eléctricos se hará de manera inmediata, ya que tiene capacidad para dar servicio a edificios para hacer frente a las bajas temperaturas, y también se enviará un equipo hidráulico de excarceración para el salvamento de personas, con más de 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química y 15.000 mascarillas.

En una segunda tanda de envíos, que se hará a principios del año que viene, se está preparando la entrega de dos vehículos adicionales: una grúa con capacidad de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar runa y hacer operaciones de rescate, y un nuevo camión de autobomba de los Bombers.

Actualmente, Barcelona subvenciona cinco proyectos o programas realizados por entidades que trabajan sobre el terreno: el Comitè Català per als Refugiats, Cruz Roja, Farmamundi, Pallassos Sense Fronteres y Unicef.

Colau: "no nos olvidamos de kiev"

Colau ha explicado que ha viajado a Kiev para reforzar la colaboración de emergencia humanitaria con la ciudad ucraniana y ayudar en todo lo posible, ya que asegura que Barcelona se ha sentido directamente interpelada a raíz de la guerra por la llegada de refugiados a la capital catalana.

«No nos olvidamos y no nos vamos a olvidar de Kiev y de Ucrania. Han pasado 10 meses y todos sabemos que Putin está jugando al desgaste, que pretende normalizar la invasión», ha afirmado.

Ha destacado la «resiliencia impresionante» que según ella está demostrado el pueblo de Ucrania y ha dicho que ambas ciudades también quieren reforzar los vínculos culturales, motivo por el que Kiev es la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè de 2023.

Klisthscho agradece el apoyo

Klitschko, que ha enseñado la ciudad a Colau en una ruta por sus calles, ha agradecido a Barcelona el apoyo que ha recibido y ha valorado de manera positiva la colaboración entre ambas ciudades: «Estoy muy contento».

Ha explicado que desde el inicio de la guerra 618 edificios han sido destruidos y ha reiterado su voluntad de formar parte de Europa: «No es una guerra, es terrorismo, es el genocidio de Ucrania».

Reunión y visita

Colau y Massagué han sido recibidos por Klitschko a las 11 en el Ayuntamiento de Kiev, donde han mantenido una reunión para evaluar el funcionamiento de la cooperación realizada hasta ahora y cómo reforzar el corredor humanitario entre ambas capitales.

Está previsto que a las 16.30 horas la alcaldesa y el jefe de Bombers de Barcelona visiten el cuerpo de Bomberos del Estado de Kiev, en la sección que ha recibido los vehículos y el material especializado procedente de Barcelona.