Monedas recuperadas de los siglos IV y XVII. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
1

La Policía Nacional de Córdoba ha frustrado la venta a través de una página de Internet de un total de 127 monedas, 110 de ellas pertenecientes al siglo IV, época romana, y las otras 17, posiblemente del siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV, cuya procedencia se desconoce.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación comenzó a principios del mes de diciembre cuando los agentes localizaron en una conocida página web de compra-venta de objetos a un usuario que anunciaba la venta de monedas de origen romano.

En concreto, anunciaba la venta de tres lotes, de los que dos de ellos se componían de un total de 90 monedas de cobre y bronce, posiblemente pertenecientes a la época romana, y en un tercer lote se ofertaban 37 monedas.

Por esta razón, los agentes llevaron a cabo diferentes actuaciones, descubriendo que al anunciante le constaban en la referida página de Internet más de 40 anuncios ya eliminados, de ventas de objetos relacionados con el Patrimonio Histórico, tales como estatuas, vírgenes, etc.

Como resultado de todas las gestiones, realizadas con la colaboración del Museo Arqueológico de la Junta de Andalucía, se ha determinado la relevancia histórica de los tres lotes de monedas, identificando algunos ejemplares como de principios del siglo IV y otras como monedas españolas del siglo XVII, probablemente durante el reinado de Felipe IV.

Del resultado del informe se desprende que dicha monedas son catalogadas como «auténticas, de indudable importancia como objetos arqueológicos».

Además, se determina que «su valor como documento arqueológico se ha perdido irremediablemente, ya que su descontextualización ha hecho perder la información que poseían en su contexto arqueológico, y que podían haber sido recuperadas en una excavación arqueológica, produciendo una pérdida de información irrecuperable».

No obstante, los agentes han localizado a la persona anunciante, a quien se le investiga por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio histórico.