La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a las instalaciones. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y los sindicatos médicos continúan negociando mejoras asistenciales en la Atención Primaria. La responsable autonómica del ramo, Sira Repollés, ha destacado que el proceso sigue «su curso habitual y sin altibajos».

Repollés ha explicado que se han mantenido varias reuniones en las que se han intercambiado propuestas. «Estamos en un punto de escucha activa y negociación proactiva», ha observado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Con respecto a una de las peticiones del sector médico de reducir a 35 el número de pacientes diarios, Repollés ha opinado que «cada uno hace sus propuestas y deberán ser consensuadas». El objetivo --ha remarcado-- es garantizar la atención del usuario y también que las condiciones de trabajo de los profesionales sean adecuadas.

No obstante, los profesionales de Atención Primaria mantienen su convocatoria para ir a la huelga los próximos 23 y 24 de enero, en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Departamento de Sanidad sobre sus propuestas.

Falta personal

Por otra parte, la titular de Sanidad del Gobierno de Aragón ha señalado que el problema de la falta de personal es una afección que se está dando en todas las comunidad autónomas. «Es algo estructural que se debe a las políticas practicadas hace una década, como la restricción del numero de plazas universitarias y de los MIR».

Asimismo, Sira Repollés ha recordado que este año se han ofertado el cien por cien de las plazas acreditadas en Aragón y se ha incrementado la formación, aunque habrá que esperar un mínimo de cuatro años, ya que este es el periodo que transcurre desde que un MIR elige su plaza.

Por lo tanto, ha advertido, «vamos a seguir adoleciendo de falta de especialistas durante cuatro años», pero se suplirá con un cambio de perfil profesional y estructural en la Atención Primaria «intenso e importante que ya hemos abordado».

Repollés ha visitado las instalaciones donde se ubica el primer TAC espectral de Aragón, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, acompañada por el gerente del sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa.