Archivo - Una terraza en la calle de Gaztambide | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado hasta 133 terrazas en el distrito Centro desde el pasado 15 de noviembre, un número insuficiente para la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras, que ha presentado más de un centenar de denuncias ciudadanas solo en el mes pasado por incumplimiento de la ordenanza.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que se siente «conforme» con la aplicación de la ordenanza de Terrazas, que es una norma «especialmente conflictiva en todos los sitios porque regula el espacio público siendo difícil el equilibrio entre la actividad económica y los vecinos».

Villacís ha destacado en la comisión de Vicealcaldía que las quejas ciudadanas se han reducido un 64 por ciento si se comparan los meses de junio a agosto de 2021 y 2022. «Está funcionando bien», ha insistido la vicealcaldesa.

Sin embargo, Higueras ha replicado que «la ordenanza no se cumple y el Ayuntamiento mira a otro lado». De ahí que ella misma pusiera en marcha un bot a través del canal de Telegram @DefiendeTuCiudadBot para que la vecindad alerte anónimamente de terrazas incumplidoras, unas quejas que ella transforma en denuncias.

«Yo he tramitado más de cien denuncias en el mes de noviembre ante el órgano competente», ha detallado la edil del Mixto, que ha apuntado que desde que comenzó con esta tarea, en el mes de octubre, no ha recibido respuesta a ninguna de las denuncias. También hizo hace dos meses una petición de información, que sigue sin ser contestada.

También ha advertido que en lo que va de diciembre ya ha recibido 90 denuncias más. La vicealcaldesa le ha recomendado que deje este camino porque la concejala «no es la observadora directa» y eso solo puede generar «inseguridad jurídica».

Levantamientos de terrazas

La vicealcaldesa ha concretado que desde el pasado 15 de noviembre se han incoado y tramitado más de 2.291 expedientes imponiendo más de 933 sanciones administrativas, con 59 multas coercitivas.

También levantamientos de terrazas: en Chamberí han sido 41 retiradas y 14 los expedientes de ejecución sustitutoria; en Centro han sido 364 las órdenes de retirada y 133 retiradas de terrazas ejecutadas; en Salamanca, a todas las retiradas por las zonas saturadas, que eran 44, se han retirado siete por ejecución sustitutoria, en diciembre se han levantado seis por bandas de estacionamiento en zona saturadas y cuatro por estar sin autorización; en Retiro son diez las órdenes de retirada y otras tantas de levantamiento, y en Chamartín han sido 70 órdenes de retirada y 25 levantamientos.

Villacís ha terminado su intervención agradeciendo a Higueras el apoyo de su grupo a la ordenanza de Terrazas porque la reducción del desempleo en la hostelería es «el doble de la del resto de los sectores en Madrid». «En estos tres meses se ha producido una reducción de un 0,8 por ciento en el desempleo de la hostelería frente al 0,40 del resto. Le doy gracias por esto», ha concluido la vicealcaldesa.