Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs) de Bizkaia, en el marco de las competencias que les son propias de Resguardo Fiscal del Estado, desmantelaron durante los meses de agosto y septiembre 12 plantaciones de marihuana e intervinieron 232 plantas en diferentes municipios vizcaínos. Además, se detuvo a una persona y se investigó a otras doce por un delito de cultivo de marihuana, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En su demarcación competencial, los miembros de las PAFIFs de Bizkaia han realizado múltiples Puntos de Verificación Fiscal durante el año 2022, formulando un elevado número de actas en base al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por tenencia ilícita de estupefacientes en vía pública, concretamente de marihuana.

Durante las indagaciones realizadas por los agentes, sospecharon de la existencia de estos cultivos ilegales debido al aumento de denuncias, acreditando a su vez que varios infractores tenían vinculaciones personales o infracciones administrativas relevantes en materia de contrabando o estupefacientes con otras personas y ubicaciones fuera de la comunidad autónoma del País Vasco.

Los doce cultivos desmantelados se encontraban en zonas rurales aisladas de los municipios de Amorebieta, Berriatua, Erandio, Ibarrangelu, Ispaster, Mendata, Munitibar y Ondarroa, tratándose de plantaciones al aire libre o de interior en invernaderos, simulando otro tipo de labranza agrícola.

La gran mayoría de los autores extremaban las precauciones para no ser detectados cometiendo el ilícito penal del cultivo de marihuana, destacando una de las plantaciones, en la cual, los responsables habían instalado una cámara de seguridad.

El cultivo de marihuana localizado en Erandio presentaba el mayor número de plantas, un total de 28, donde el autor fue detenido. En el municipio de Mendata se localizaron 3 plantaciones y el tamaño de las 232 plantas intervenidas oscilaba entre los 1,50 metros y 2 metros.