El Lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada al Parlamento Vasco para asistir al debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos vascos para 2023 | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos en relación a la situación de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea, y ha expresado su confianza en que el malestar existente entre el personal de esta OSI por la gestión de los responsables de Osakidetza se podrá «encauzar».

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma a la situación que se vive en esta OSI tras los ceses y dimisiones de varios responsables sanitarios y de las movilizaciones de parte del personal contra dichas destituciones y contra la gestión de la Dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El lehendakari ha dirigido a los ciudadanos un mensaje de «tranquilidad absoluta», dado que existe el «objetivo compartido» de
«mejorar la asistencia sanitaria, la calidad de la misma y la organización de todo lo que es la estructura».

«Ese es el quid de la cuestión, que estamos de acuerdo; y por lo tanto no tengo mayor preocupación», ha afirmado, aludiendo a continuación a los «otros intereses y objetivos» que pueden existir en torno a este tema.

Respecto a las dimisiones reclamadas por la oposición y por parte del personal sanitario ante la situación que se vive en la OSI Donostialdea, ha afirmado que este tipo de demandas se plantean «muchas veces».

Urkullu, que ha recordado que el Departamento de Salud y Osakideta están trabajando en el desarrollo de un plan estratégico, ha indicado que los responsables de la OSI Donostialdea están tratando de resolver los problemas y el malestar existente en la plantilla. Por ese motivo, ha expresado su «confianza» en que la situación se podrá «encauzar».

El lehendakari también se ha referido a la destitución, la semana pasada, de la directora gerente de la OSI Donostialdea y de la directora médica del Hospital Donostia.

"referencialidad" del hospital donostia

En este sentido, ha manifestado que «cuando no hay confianza mutua en el planteamiento estratégico, lo lógico es que la falta de confianza se resuelva de esta manera».

Urkullu, no obstante, ha afirmado que esto no significa que existe «ningún problema» con el proceso de «reestruturación» de la OSI ni del Hospital Donostia. «Al contrario; estamos planteando incrementar la referencialidad del Hospital Donostia», ha asegurado.