El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 llegaron al Pleno del Congreso de los Diputados | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

ERC ha presentado este viernes enmiendas al texto de la reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación para evitar que se use con «finalidad política y arbitraria contra el independentismo».

En un comunicado, los republicanos han explicado que se trata de enmiendas «quirúrgicas» para redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal, que también derogará el delito de sedición y modificará el de desórdenes públicos.

Su objetivo es «evitar que el Estado vuelva a usar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista y, a la vez, evitar también que la reforma se use para rebajar penas en casos de corrupción».

La propuesta de ERC plantea una rebaja de penas en aquellos casos en los que no haya un enriquecimiento personal o de terceros, e intenta revertir la reforma del 2015 impulsada por el PP.

Concretamente, proponen que el delito de malversación, que afecta a autoridades y funcionarios públicos, «deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal, que son propias del ámbito privado».

Por otro lado, los republicanos quieren mantener las penas que afectan a los delitos propios de la corrupción política y enriquecimiento personal, sin posibilidad de rebajar su penalización.

Desórdenes públicos

También han presentado enmiendas en relación al delito de desórdenes públicos del Código Penal, en la que plantean rebajar la pena mínima del tipo agravado a un año; incluye la supresión del artículo 557 ter relativo a los empleos específicos, y «modifica y mejora» el tipo básico de desórdenes públicos.

«El objetivo de estas enmiendas es proponer mejoras para que la legislación sea más garantista, democrática y dificultar que se pueda criminalizar el derecho a reunión y manifestación», han defendido.

Los republicanos esperan en los próximos días transaccionar las enmiendas en el trámite de la ponencia para alcanzar un acuerdo para aprobar un texto que «permita un avance significativo en todos los ámbitos».