La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado que las negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023 están «estancadas» y ha atribuido al Govern falta de ambición en vivienda y salud.

Ha sostenido que la ratificación de las cuentas «está lejos o cerca en función de la voluntad que tenga ERC de tener unos Presupuestos ambiciosos» y les ha reprochado inación y pasividad en la cuestión, en una entrevista en Ser Catalunya de este viernes recogida por Europa Press.

Sobre vivienda, la líder de los comuns ha criticado que el Gobierno y el Ejecutivo catalán «se vayan tirando la pelota de un tejado al otro» en la limitación de los precios del alquiler y ha subrayado que ambos tienen competencias en la materia.

Asimismo, ha vuelto a exigir destinar el 25 por ciento del presupuesto de Salud a la atención primaria: ha argumentado que con ello se impulsaría un abordaje de la salud preventivo que salvaría muchas vidas y sería más eficiente económicamente.

«Buena parte de los hospitales catalanes son privados y por tanto hay gente que hace negocio y no quieren que cambie este modelo», ha censurado.

Albiach ha tildado de «política ficción» la propuesta del PSC y Junts de impulsar el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona porque --según ella-- a día de hoy las Cuentas no incluyen ninguna partida destinada al proyecto, y ha recordado que las negociaciones las mantienen con el Govern, y no con los socialistas.