Archivo - Ciudad de las Artes y las Ciencias | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La ciudad francesa de Métropole d'Aix-Marseille-Provence (Marsella) se ha impuesto este miércoles a Espoo (Finlandia) y a València como Capital Europea de la Innovación 2022.

València ha quedado finalmente en tercera posición dentro de las tres finalistas a este reconocimiento, por lo que no ha logrado su quinta capitalidad tras ser elegida Capital Verde Europea 2024 y haber ejercido este año como Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente, además de ostentar en 2017 el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Así se ha dado a conocer en Bruselas durante la ceremonia de entrega de premios de la Capital Europea de la Innovación, que ha contado con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de València como el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo o el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

Tras el anuncio del jurado, Ribó ha agradecido el reconocimiento a la Comisión Europea y ha felicitado a las otras dos ciudades. «La innovación es un camino que tenemos que seguir recorriendo», ha manifestado.

La designación como Capital Europea de la Innovación conlleva un premio de un millón de euros para la ganadora, mientras tanto Espoo como València recibirán 100.000 euros cada una.

Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de 'Horizon Europe', este premio reconoce el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria.

València se postuló el pasado junio a esta capitalidad, junto con un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente. Esta «candidatura de ciudad» exhibió el papel de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación.

Haarlem, ciudad innnovadora en ascenso

En la categoría previa, European Rising Innovative City, Haarlem (Países Bajos) se ha alzado como ganadora por delante de las otras dos finalistas. Mainz (Alemania) ha quedado en segundo lugar y Aveiro (Portugal) en tercer puesto.