La consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la de Economía y Hacienda, Natàla Mas; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y representantes de la plataforma Actua Cultura | GOVERN

TW
0

La propuesta de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 prevé un incremento de 100 millones de euros destinados a la Conselleria de Cultura para alcanzar el 1,5%, convirtiéndose así en la dotación más elevada para el departamento y acercándose al 2% reclamado por el sector.

Lo ha anunciado este miércoles la titular de Cultura, Natàlia Garriga, en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y representantes de la plataforma Actua Cultura, que desde hace años reclaman incrementar el presupuesto de Cultura para llegar al 2%.

Con este incremento, la Conselleria de Cultura contaría con una inversión total de 476 millones de euros para 2023, «un paso más» para avanzar hacia el objetivo del 2% al final de la legislatura, uno de los compromisos manifestados por la consellera cuando asumió la cartera en 2021.

«Nunca el presupuesto destinado a Cultura había sido tan alto», ha destacado Garriga, que también ha explicado que el incremento para 2022, con el que se pasó del 1,1% del anterior presupuesto al 1,3%, facilitó reforzar todos los ámbitos del sector.

Concretamente, permitió destinar más recursos a equipamientos públicos, a la cultura popular, a las empresas culturales y a la lengua, así como llegar a nuevos sectores, como la cultura comunitaria.

La cultura debe estar "en el centro de las políticas"

«Todos los países que aspiran a tener una sociedad democrática, igualitaria, creativa y moderna saben que la cultura debe estar en el centro de las políticas», ha añadido la consellera, que ha reivindicado la cultura como herramienta transformadora y como un pilar más del estado del bienestar.

Por su parte, la representante de Actua Cultura, Isabel Vidal, ha celebrado que esta sea «la primera vez que el presidente y el Govern convocan al sector para comunicar su propuesta de presupuesto» para el sector, y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para facilitar la aprobación de las cuentas.