Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento, a una pregunta de EH Bildu sobre la negociación del proyecto de presupuestos | PARLAMENTO VASCO-JOSU CHAVARRI

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que Osakidetza «seguirá dando asistencia sanitaria de calidad» y que ese es el objetivo que busca con «los procesos de reflexión» que se están dado en su seno.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado, en una comparecencia de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, que una vez abordado el orden del día, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la palabra a la consejera Gotzone Sagardui, para que ofreciera
«una explicación, su punto de vista y su testimonio, sobre todo, de las decisiones que ella misma ha adoptado como responsable de Salud y también de las diferentes situaciones» que se han producido en los últimos días.

De esta forma, se ha referido al conflicto que se ha generado en la OSI de Donostialdea tras el cese de dos de sus responsables, que ha provocado la dimisión de otros cargos.

Zupiria ha asegurado que, tanto Urkullu como Sagardui, han destacado «la importancia de transmitir y comunicar a toda la ciudadanía vasca que Osakidetza, como siempre y en todas sus organizaciones, estamentos y niveles, continuará dando una asistencia sanitaria de calidad, y que todos los procesos que de reflexión y de toma de decisiones que están en marcha en el sistema de salud no tienen otro objetivo que el de garantizar esa mejor asistencia sanitaria».

En cuanto al conflicto que se ha generado en la OSI de Donostialdea, ha destacado que el pasado lunes ya se hicieron los nombramientos de las personas que, «de momento, van a sustituir al equipo cesado» y las vacantes.

«A partir de este momento, esos nuevos responsables están en contacto con todas las personas que dependen de la organización de la OSI de Donostialdea para asegurar el funcionamiento correcto y necesario del sistema de salud», ha manifestado.

Comparecencia de la consejera

El portavoz del Gobierno Vasco también ha destacado que Gotzone Sagardui ha solicitado su comparecencia en el Parlamento Vasco «para dar cuantas explicaciones sean necesarias».

En todo caso, Bingen Zupiria ha apuntado que las dos personas cesadas «han mostrado su resistencia y su opinión diferente a la tarea que está desarrollando Odakidetza y a su forma de organización», y ha recordado que el Servicios Vasco de Salud «trabaja en red».

Además, ha añadido que estos relevos no se deben a «un único motivo» sino que responden a «una cadena de hechos» que han generado una «situación insostenible».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.